INFORME DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES

Fecha 13/12/2018 19:55:54 | Tema: Noticias de Lujan

Por la presente se hace llegar la respuesta a la nota enviada el día 7 de diciembre de 2018 por firmantes varios,
En lo referente al pedido n° 1, “Regularización de la entrega de alimentos y frescos, y de gas envasado en tiempo y forma, estableciendo como fecha límite los días 10 (diez) de cada mes” se informa que:
La Secretaría de Políticas Sociales seguirá entregando la solicitud de los vales de todos los comedores al área municipal correspondiente alrededor del día 20 del mes anterior según el mes de entrega y su disposición del calendario, la fecha de entrega final no depende exclusivamente de la secretaria de políticas sociales. Por lo que el cumplimiento de lo requerido se encuentra por fuera de las capacidades de resolución de la misma. (Leer más)
En lo referente al pedido n° 2, “Aumento de alimentos frescos y secos al doble para el merendero / comedor del barrio Ameghino” y n° 3 “Refuerzo de alimentos secos y frescos para el comedor / merendero del barrio Villa del Parque acorde a la demanda del barrio”, se informa que: El aumento o disminución de las cantidades de alimentos tanto frescos o secos es proporcional a la cantidad de asistidos declarados, una vez que el comedor u organización entrega el listado actualizado de los asistentes con DNI, y se verifica de diferentes modos que pueden ser, la visita directa, la consulta a la red barrial del barrio en cuestión o se pide informe a la trabajadora social del área programática pertinente se evalúa la disponibilidad presupuestaria teniendo en cuenta las solicitudes y necesidades de todos los comedores / asistidos y a partir de allí se determina la posibilidad de satisfacer la demanda recibida. Se debe mencionar que en el mes de abril del corriente se realizó este procedimiento y se duplico los vales de carne y verdura según lo solicitado oportunamente para el comedor del barrio Villa del Parque.





En lo referente al pedido n° 4, “Inclusión del comedor / merendero del barrio Luchetti, open Door, en el acuerdo con la CTD Aníbal Verón, pasando a recibir las mismas cantidades de productos tanto de alimentos secos, frescos, gas envasado y equipamiento que el comedor merendero del Barrio Ameghino”, se informa que:

La asignación de recursos a cada merendero / comedor se determina según lo explicado en el punto anterior, igualmente el merendero / comedor mencionado ya está recibiendo asistencia como merendero, que fue lo solicitado oportunamente, se nos notificó de la “necesidad” de que comience a ser comedor hace alrededor de 7 días. Asimismo ya han recibido en dos oportunidades ayuda para el merendero aún sin haber sido enviada por la organización la documentación necesaria.





En lo referente al pedido n° 5, “Entrega de mercadería navideña antes del 23/12, y refuerzo de la entrega mensual con motivo de las fiestas, para los tres comedores / merenderos, sobre todo en materia de alimentos frescos. Agregamos a este punto, la entrega de juguetes acorde a la cantidad de niños de cada merendero”, se informa que:

La cantidad de alimentos frescos otorgados es proporcional a la cantidad de asistidos informados, por lo que la celebración de “Las Fiestas” no justifica un incremento en las necesidades nutricionales de los asistidos. En lo referente al pedido de mercadería navideña se debe considerar que los vecinos asistidos en los comedores / merenderos es coincidente con las más de tres mil quinientas familias asistidas con alimentos en forma directa en la Dirección de Políticas Sociales. En la “bolsa de mercadería” entregada ya se han incluido “alimentos navideño”. Independientemente de lo explicado anteriormente se está trabajando para reforzar la entrega de “alimentos navideños”.





En lo referente al pedido n° 6, “Concreción de los puntos de infraestructura y equipamiento para los comedores / merenderos resueltos en el acuerdo firmado a fines del año pasado, incluyendo el del Barrio Luchetti, Open Door, recordando que dicho punto se refiere a la totalidad de merenderos / comedores de la ciudad de Luján”, se informa que:

Debido a la alta inestabilidad de algunos de los comedores / merenderos y considerando que los materiales que se han solicitado son chapas, tirantes y clavaderas es requisito para su entrega tener al menos una antigüedad en la prestación del servicio de seis meses por motivos evidentes.

*(Ver al final rotación de comedores / merenderos de movimiento CTD Aníbal Berón)

Los materiales mencionados que existían durante el transcurso del año 2018 eran del área de Defensa Civil y fueron destinados a resolver situaciones de emergencia como la catástrofe generada por el viento en la localidad de Olivera y diferentes situaciones de incendios y otros. Se han gestionado nuevamente materiales por lo que en los meses de enero y febrero se realizara el relevamiento en todos los comedores / merenderos que cumplan con el tiempo de funcionamiento y se les proveerá de lo necesario en chapas, tirantes y clavaderas. El equipamiento acordado en el acuerdo del año 2017 fueron entregados oportunamente a todos los comedores relevados según lo solicitaron oportunamente.





En lo referente al pedido n° 7, “Modificación de la modalidad de entrega de alimentos frescos y gas envasado. El ejecutivo debe garantizar la entrega en domicilio del comedor / merendero la totalidad de los alimentos frescos, y gas envasado, y no así nuestra mencionada organización ni los responsables de los dispositivos de ayuda.”, se informa que:

La prioridad de utilización de los vehículos dependientes de la Dirección de Políticas Sociales es la realización de los traslados de situaciones graves de salud o situaciones sociales extremas que lo requieran. Al igual que el resto de los treinta y cinco comedores / merenderos asistidos, los tres pertenecientes a la organización mencionada deberán retirar desde donde corresponda los productos entregados.





En lo referente al pedido n° 8, “Relevar y regularizar la asistencia a la totalidad de los comedores y merenderos que funcionan en nuestra ciudad y sus localidades, de forma permanente, adaptando las provisiones a la demanda actual, y reviendo todos los acuerdos preexistentes, con ánimo de aumentar la capacidad de asistencia, garantizando el normal funcionamiento de los mismos y respetando por sobre todas las cosas a los beneficiarios y a quienes trabajan en la ejecución de la asistencia”, se informa que:

La asistencia no ha perdido regularidad en ningún momento del año, los retrasos en algunas entregas se han debido al paro de los empleados municipales lo que genero la imposibilidad de alcanzarles los alimentos ya que la organización mencionada no los retiraba del depósito, pero han sido realizadas igualmente con posterioridad. Todos los comedores han podido retirar lo acordado durante todo el año, estando esto claro en las copias de los vales de entrega que obran en nuestro poder. El relevamiento se realiza al inicio de la vinculación del municipio con el comedor y la actualización se realiza a partir de la demanda de los mismos servicios alimentarios, en ese caso se realiza el procedimiento ya descripto para los puntos dos y tres. Y el respeto hacia los beneficiarios se encuentra dado fundamentalmente en la múltiple asistencia alimentaria del Municipio, como son la “bolsa de alimentos” mensuales y quincenales, los diferente planes alimentarios, para diabéticos, celiacos, y bajo peso, y el seguimiento nutricional de los planes de asistencia especial a las personas que por su condición particular lo requieran.





En lo referente al pedido n° 9, “Implementación urgente de la Ordenanza Municipal votada el 29/9 en el Honorable Concejo Deliberante respecto de la tarifa de luz eléctrica, conteniendo la misma un punto donde plantea la gratuidad del servicio de luz eléctrica para la totalidad de domicilios donde se lleven adelante merenderos y comedores populares”, se informa que:

El tema fue delegado a la comisión de seguimiento de las tratativas con la Cooperativa Eléctrica creada por decreto n° 8 del HCD.





Consideraciones generales



*(Rotación de comedores / merenderos de movimiento CTD Aníbal Berón)

La organización ha tenido a diferencia de otras organizaciones una alta rotación en los servicios alimentarios que presta. Han ido informando en forma pertinente el cierre de cada uno de ellos y su correspondiente reemplazo. De ningún modo se cuestiona desde la Secretaria el motivo de la rotación de los comedores / merenderos, solo se indica el dato porque es una característica distintiva de la organización.

Barrio Americano

Merendero Emanuel, dado de baja

Merendero Sra. Silvina Genari, dado de baja

Merendero Catita, dado de baja en octubre

Barrio Luchetti Open Door

Merendero Regalando Sonrisas, dado de baja



De la organización mencionada se entregó equipamiento a los comedores / merendero, Ana Campos (Villa del Parque), Bianca (Ameghino) y Dulce Amor (Open Door)





Se adjunta a la presente un cuadro resumen de los alimentos entregados y retirados por el MTD Aníbal Verón. El cuadro se encuentra organizado de la siguiente manera:

Columna “COMEDOR”: en ella se nombra a cada uno de los tres comedores asistidos de la organización.

Columna “TIPO ASISTENCIA”: en ella se indica si se trata del servicio prestado de “Comedor” o “Merendero”, sirve para ver el destino del alimento indicado.

Columna “DIAS DE ACTIVIDAD”: en ella se indica que día de la semana el comedor referenciado presta el “tipo asistencia”

Columna “ASISTIDOS DECLARADOS”: indica la cantidad de personas que cada uno de los tres o cuatro comedores mencionados.

Columna “TIPO”: Indica si el tipo de alimento que se referencia en la próxima columna es “seco”, “fresco”, destinado a “merienda” o “ambos” es decir merienda o frescos y secos.

Columna “PRODUCTO”: Indica cual es el producto que se entregó a cada uno de los tres / cuatro comedores referenciados.

Columna “TIPO DE UNIDAD”: Indica la unidad de medida del producto mencionado, que puede ser kilogramo, litros, unidad física, docena y paquetes.

Columna “UNIDADES”: Indica la cantidad de unidades del producto referenciado.

Columna “PESO POR UNIDAD”: Indica el peso / contenido de la unidad de medida.

Columna “TOTAL KG”: Es la resultante de multiplicar la cantidad de unidades por el peso por unidad, e indica el total de unidades de medida entregado a cada uno de los tres / cuatro comedores según corresponda.

Columna “RESUMEN POR PRODUCTO”: Indica la cantidad total de cada producto entregado a los tres / cuatro comedores / merenderos durante el año 2018 a la organización CTD Aníbal Berón (incluye lo otorgado para el mes de diciembre que aún no ha sido retirado)



Documento disponible en La pagina de Lujan
http://www.lapaginadelujan.com

La dirección de este documento es:
http://www.lapaginadelujan.com/modules/news/article.php?storyid=19073