DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Fecha 3/12/2018 19:18:57 | Tema: Noticias destacadas


El sábado por la tarde, se llevó a cabo en el Parque San Martín de nuestra ciudad, el día de los “Derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes”, organizado por el Consejo Local de Niñez y adolescencia de Luján. (Leer más)
El formato del festejo fue una divertida kermese, con muchos juegos y sorpresas. También hubo bandas musicales que desplegaron su arte.



¿Qué se celebra?

La Convención de un tratado Internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes. Establece que los Estados que ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de dieciocho años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición de niño/a, de sus padres o de sus representantes legales.

Nuestro país ratificó la Convención en 1990 y el 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces el Estado Argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país. La ley 26.061 de protección Integral de los derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Luján, es un organismo multisectorial, reglamentado por la ley provincial 13.298, es considerado por la normativa como un “órgano esencial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos” y tiene por misión la elaboración de un plan de acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial en las que es necesario sumar las acciones de actores públicos y privados locales.

El Consejo, se reúne en una plenaria mensual, donde las subcomisiones de niñez, adolescencia y abuso sexual infantil, debaten y generan la construcción de un plan de acción intersectorial territorial, con el objetivo de la protección integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La misión es trabajar en pos de la prevención y restitución de Derechos.



Los niños, niñas y adolescentes tienen Derecho:



A la vida, al máximo desarrollo y a vivir sin violencia
Derecho a no ser discriminado
Derecho a ser escuchado y respetar sus opiniones
Derecho al juego y a la libre expresión
Derecho a la vivienda
Derecho a la Salud
Derecho a la Educación
Derecho a la identidad y a tener una nacionalidad
Derecho a la igualdad
Derecho a no trabajar
Derecho a ser protegidos contra todas las formas de abuso y explotación sexuales
Derecho a recibir información que garantice el bienestar.




Documento disponible en La pagina de Lujan
http://www.lapaginadelujan.com

La dirección de este documento es:
http://www.lapaginadelujan.com/modules/news/article.php?storyid=19038