Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : TUKUTA GORDILLO EN EL COMPLEJO MUSEOGRAFICO “ENRIQUE UDAONDO”
10/9/2013 20:26:12

Integrando el programa de festejos por el “90º Aniversario de la creación del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y del “40º Aniversario” de la creación de la Asociación Cultural “Casa de la Música”, ambas instituciones han programado para el próximo domingo 29 de septiembre a las 20:20 horas, la presentación del espectáculo denominado “MUSICA Y CANTOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA”, a cargo del músico y compositor jujeño TUKUTA GORDILLO y MUSICOS POPULARES DE TILCARA. TUKUTA GORDILLO, además de músico y compositor es también el constructor de sus propios instrumentos y en sus interpretaciones musicales une su voz profunda en canciones que requieren la palabra en Quechua, Español y Aymara. Integró el conjunto del maestro Jaime Torres durante casi 12 años y con él grabó 5 Discos Compactos. Con este conjunto llevaron la música andina a importantes escenarios de Europa y Asia y en el Teatro Octubre de Lenningrado ofrecieron un concierto memorable que fue reproducido al mundo por Radio Moscú. (leer más)

En el Teatro Bolssoi de Moscú los bailarines rusos Vasielev e Irina Maximota estrenaron la obra “Concierto de los Andes” que grabara con el maestro Jaime Torres, obra que luego fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

También con Jaime Torres y otros notables exponentes de la cultura popular de Jujuy, como Germán “Churqui” Choquevilca, Jorge Calvetti, Barbarita Cruz, el maestro Fortunato Ramos y el “Coro de la Quebrada”, ha participado con música sacra y villancicos Populares de la Quebrada de Humahuaca en Tierra Santa, en las ciudades de Belén y Jerusalén. El mar de la Galilea escuchó por primera vez el sentir quebradeño dentro del marco del Festival Internacional de Israel.
Realizó numerosas giras por Japón, donde residió casi dos años, y durante 14 años viajó a Oriente para enseñar la construcción de los instrumentos, los estilos y el sonido de los Andes en distintas Universidades, colegios y otras instituciones de toda la isla.
Junto Rodolfo Ruiz, Raúl Olarte y Norberto Pereyra fundó el “Cuarteto de los Andes” que acompañó al maestro Ariel Ramírez por Europa, debutando en un memorable concierto de la MISA CRIOLLA en el Auditorio del Conservatorio Santa Cecilia de Roma junto a Domingo Cura y la voz solista de Zamba Quipildor y con este mismo grupo y bajo la dirección de maestro Oscar Cardozo Ocampo y la “Coral de Nueva York” presentaron MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA en el Cameguie Hall de Nueva York.
En noviembre de 1993 con los mismos integrantes, más la Coral de Varsovia y la Filarmónica de Varsovia presentan la Misa Criolla en la Catedral de Cracovia, en el Teatro Municipal de Bielskobiawa y en otras ciudades de Polonia.
Grabó la obra cumbre de la música popular Argentina LA MISA CRIOLLA con el tenor español José Carreras en La Misión Dolores de San Francisco California (USA) y presentaron esta magnífica creación en la Sala Nervi del Vaticano, el The Roind Point de Dublín, La Filarmónica de Berlín, Colonia, Munich, la Opera de Frankfurt, El Palais de Congres de Paris, el Austria Center de Viena, el Linco1n Center y el Carneguie Hall de Nueva York, el Coven Garden de Londres, en el Teatro Colon y el Luna Park de Buenos Aires celebrando los 50 años de la obra.

TUKUTA y EL CINE
También ha incursionado en la cinematografía destacándose su participación como compositor e intérprete en Sikus y Ocarinas en varios temas de la banda sonora de la película “La deuda Interna”, de Miguel Pereira con la cual ganan el Oso de Plata del Festival internacional de Cine de Berlín y participaron en el Oscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos. En junio de 1982 recibe el premio Cóndor de Plata por la composición de la banda sonora de la película “La última siembra”, galardón otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. El documental “The Children and War” (Los Chicos de la Guerra), producido por la BBC de Londres, lleva su música compuesta especialmente, al igual que los documentales 400 Veces Jujuy, Simplemente Jujuy y Semana Santa en Tilcara, todas dirigidas por el jujeño Miguel Pereyra.
Pertenecen a su autoría la mayor parte de los temas de la película “Una estrella y dos cafés”, filmada en Purmamarca con la actuación del actor Gastón Pauls y la ejecución de los mismos la realizó con su hijo Lucas Gordillo y los Hermanos Tolaba, haciéndose merecedor en la categoría Música Original a los premios “Sur” y “Cóndor de Plata”.
Casi anualmente llega a Buenos Aires trayendo la magia de la música andina y sus presentaciones las realiza acompañado por numerosos músicos populares de Jujuy y en agosto de 2012 presentó “El Jujeñazo” en el ND Teatro con la actuación de Tomás Lipán, Rodolfo “Coya” Ruiz, Bruno Arias, el Quinteto Huasamayo y diversos invitados especiales

TUKUYA GORDILLO con “Música y Cantos de la Quebrada de Humahuaca”, ese hermoso, exótico y recóndito ámbito que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad”, nos acerca esos sonidos que representan no solo la geografía física de sus perfiles montañosos y ríos de piedra, sino también de una historia de más de 10.000 años, en la que el hombre pre-hispánico nos dejó sus mensajes y el murmullo de una raza milenaria que navegó oculta, polizonte en la sangre mezclada, para emerger hoy sobreviviente en una conciencia nueva de historia que empalma con la anterioridad originaria. En este paisaje musical, lo indígena se abre paso a través de la cuerda criolla. Es el homenaje de los músicos a esta Historia, la presencia del pueblo jujeño en el canto - estela de una estratigrafía sonora que va del milenio a los doscientos años.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5183509751835097518350975183509751835097518350975183509751835097