Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Malvinas : HOMENAJE A LOS 323 HÉROES QUE DESCANSAN EN EL MAR DEL SUR
1/5/2012 10:45:57


Su Historia en leer más

El Crucero ARA Gral Belgrano comenzó su vida en la Armada Argentina en 1951 y desde su memorable y bienvenida incorporación a la Flota de Mar, por obra de sus dotaciones mantuvo una eficiencia y un prestigio que lo distinguió siempre.
Por su participación con 1093 tripulantes en la Gesta de Malvinas, su historial adquiere una dimensión que excede la simple referencia.
Su hundimiento cumpliendo una misión de combate y la ofrenda de vida de sus 323 Héroes, inducen a conocer mejor la trayectoria de esta gloriosa unidad naval.
Sus cubiertas transitadas por más de 10.000 marinos argentinos durante 30 años, tienen el epílogo más valeroso y significativo que puede pedirse a un buque de guerra.
En la acción, hizo honor a su lema grabado en el puente de comando:
" IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLÓN"

2 DE ABRIL DE 1982

Bien temprano, se dispuso que todos los tripulantes dejáramos nuestras tareas y formáramos en el muelle.
Habló el comandante para informarnos oficialmente, que hacía pocas horas la Flota había arribado a las Islas Malvinas y se había lanzado una operación anfibia exitosa, para reivindicar la soberanía argentina.
Las fuerzas de infantería de marina y ejército ya habían tomado el control de Puerto Argentino.

DÍA SÁBADO 1º DE MAYO DE 1982

Amaneció nublado y con 3º C de temperatura. Realizamos la aproximación para acercarnos al petrolero que nos daría combustible. Luego de dos horas de abastecimiento nos alejamos rápidamente para cumplir nuestra misión con rumbo hacia el Este en acercamiento a la flota Británica, acompañados por los destructores BOUCHARD y PIEDRA BUENA, mientras el PUERTO ROSALES quedó estacionado en la Isla de los Estados.
Nuestra incursión hacia el Este obedeció a la orden de constituir con nuestro grupo de tareas, un ataque en pinza a realizar en las próximas horas sobre las fuerzas inglesas.
Las horas siguientes corrieron mas rápido de lo normal, el pulso y la ansiedad se aceleraron. La noche nos encontró cubriendo los puestos y preparados para el combate.

Mientras tanto …
“ MAMÁ, NO TE PREOCUPES, NO NOS PASARÁ NADA, PERO ESTOY DISPUESTO A ENTREGAR LA VIDA POR MI PATRIA “

“ COMO VERÁN ESTAMOS BIEN AL SUR, EL TIEMPO NO NOS TRATA MUY BIEN PERO HAY QUE AGUANTAR Y SEGUIR PREPARÁNDOSE … PARA ESO ESTAMOS EN ESTA HERMOSA ARMADA, DE LA CUAL SE TIENEN QUE SENTIR ORGULLOSOS TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTA TIERRA… SÉ QUE CON AMOR Y EL ALIENTO DE UDS. NOS VAMOS A SENTIR MAS FUERTES PARA SOPORTAR CUALQUIER TEMPORAL”

DOMINGO 2 DE MAYO DE 1982

Recibimos la orden de suspender la incursión contra las fuerzas británicas y nos dirigimos hacia el Oeste abandonando la zona de combate impuesta por los ingleses de 200 millas marítimas, hasta alcanzar un área de espera, desconociendo lo que el destino nos deparaba.
De repente ... una poderosa explosión paralizó a los 1093 tripulantes provocando incertidumbre y conmoción. La sala de máquinas de popa estalla destruyendo los sistemas alternativos de emergencia.
Seguidamente … una segunda explosión en proa causa daños irreparables produciendo una inclinación inmediata del Crucero a babor.

“ EN ESTE DURISIMO TRANCE LOS HACES DE LUZ DE LAS LINTERNAS FUERON FUNDAMENTALES PARA MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE … “

“ LOS ESFUERZOS PERSONALES PARA SUPERAR LA SITUACIÓN LÍMITE SIGNIFICÓ UN VERDADERO SACRIFICIO PARA TODOS …“

“ TANTO PARA DAR COMO PARA RECIBIR AYUDA, POCO IMPORTÓ EL CARGO, GRADO O EDAD. TODO FUE COMO AMALGAMAR LA FORTALEZA FISICA Y ESPIRITUAL DE LOS JÓVENES, CON LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DE LOS VETERANOS … “

Mientras tanto el buque seguía su irremediable destino hacia las profundas y heladas aguas del Atlántico.

“ CON PALABRAS QUE SEGURAMENTE NINGÚN MARINO DESEARÍA PRONUNCIAR JAMÁS, EL COMANDANTE ORDENÓ:
¡ ABANDONAR EL BUQUE !

“ CON FRASES QUE PARECÍAN SUSURROS, TRATÁBAMOS DE PERDER JUNTOS EL MIEDO A LA MUERTE … “

“ MIENTRAS LOS SOBREVIVIENTES PELEABAN CONTRA LA ADVERSIDAD, LOS HÉROES SE ACERCABAN A DIOS, COMO GUARDIANES DEL SUBLIME CONCEPTO DE AMOR A LA PATRIA … “

Muchos ojos nublados por lágrimas de rabia, emoción, impotencia, tristeza o tributo, fueron testigos de los minutos finales del ARA Gral Belgrano.
“ LA PROA FUE SU ÚLTIMO ADIÓS “

“ QUE LAS MUERTES HEROICAS DE COMPATRIOTAS O LAS HUELLAS DEL COMBATE EN SUS CUERPOS Y MENTES, NO SEAN SÓLO DE ELLOS Y DE SUS SERES QUERIDOS, SINO TAMBIÉN DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS.
QUE ENTRE TANTA CONFUSIÓN, SEAN EJEMPLO Y MODELO LAS MUESTRAS DE VALOR, AMOR SUBLIME Y DESINTERÉS PERSONAL DE ESOS HOMBRES QUE AÚN AL DAR SUS VIDAS, NADA PIDIERON A CAMBIO.
QUE PATRIA, HIMNO, DEBER, BANDERA, ESCUDO, LEALTAD, RESPETO… Y TANTAS OTRAS QUE HONRAN AL HOMBRE, NO SEAN SÓLO PALABRAS INTRASCENDENTES EN EL LENGUAJE Y EN EL SENTIR DE TODOS LOS ARGENTINOS ”.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5182266351822663518226635182266351822663518226635182266351822663