Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Malvinas : ENRIQUE JOAQUÍN HÛDEPOLHL
29/4/2012 22:48:28

Enrique Joaquín Hüdepohl nació el 30 de Octubre de 1947 en la ciudad de Luján. Hijo de inmigrantes, su padre alemán y su madre rusa, fue el menor de cuatro hermanos. Realizó la primaria en la Escuela Nro. 11 de Luján, sin poder continuar sus estudios secundarios debido a que su padre por considerarse ya mayor creyó conveniente que comenzara a trabajar junto a él y a su otro hijo en el campo. Paralelamente trabajó en la Panadería Lucca donde aprendió el oficio de pastelería y también logró dedicarse a la fotografía tanto en el ámbito profesional como laboral. En el año 1971 se casó con Mirta Isabel Baldelli, al año siguiente nace su primera hija Mercedes, Elizabeth en 1977 y su hija menor Florencia en 1980. Comienza a trabajar en el año 1973 en Transportes Navales, empresa de la Armada Argentina, donde acompañaba su práctica con estudios en forma autodidacta con el anhelo de progresar en su trabajo, formándose continuamente y rindiendo exámenes libres en la Marina Mercante para obtener el Título de Oficial Civil.
Continúa en leer más


En Transportes Navales se desempeño como mecánico maquinista realizando diversos viajes al Sur Argentino, entre los cuales una vez al mes el destino eran las Islas Malvinas con el fin de proveer a la población isleña de variados productos para su subsistencia.
Sucedido el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Enrique Hüdepohl es convocado mientras se encontraba de licencia para abordar el buque “Islas de Los Estados”, que puesto bajo el mando de la fuerza naval, debía atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.
Mientras algunos civiles que ya estaban a bordo del buque decidieron volver a tierra, él decidió cumplir con su responsabilidad, la patria y sus compañeros, y encontrándose en el Buque para proveer a nuestras tropas perdió su vida cuándo lo hundieron llegando al Estrecho de San Carlos la noche del 10 de Mayo de 1982 alrededor de las 22.00 hs., cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, siendo atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.
Paradójicamente, la necesidad de compra de este buque vendría de la necesidad de contar con una nave que mantuviera una línea regular de carga entre Malvinas y el continente después de acuerdos entre Inglaterra y Argentina. Este acuerdo señalaba que Transportes Navales debía transportar 25.000 cabezas de ganado ovino en pie desde las islas a Puerto Deseado (Prov. de Santa Cruz). Para ello se compró el buque español "Trans-Bética", que fué incorporado en 1981 y fué bautizado "Isla de los Estados".
Este buque tenía 80 metros de eslora y 4.000 toneladas de desplazamiento, cumlio muchos viajes llevando carga general a los malvineses y trayendo ovejas de regreso.
Luego del incidente de Georgias y Esto se realizó mediante el uso de 25 minas submarinas que serían llevadas a Malvinas por el "Bahía Buen Suceso", que trasladó el material al "Isla de los Estados" para sembrar dos campos a la entrada de Puerto Argentino. Esta tarea fué efectuada eficazmente aunque con extremos riesgos, como cuando una mina cayó de un guinche hacia el interior de una de las bodegas sin explotar.
Debido a la falta de muelles de envergadura, este buque tuvo la misión de alijar elementos de buques mercantes de mayor porte, como el "Río Cincel", "Formosa", "Mar del Norte" o "Río Carcarañá" y transportar ésto a los distintos puntos en las costas con los riesgos corridos, ya que se debía mover en forma continua, aprovechando las caletas y todos los accidentes geográficos que podía ocultarlo, utilizando el radar y los equipos radioelectricos lo menos posible, sin defensa antiaérea o contra buques, en un juego muy peligroso que el enemigo no perdonaba.
Así es como en la noche del 10 de Mayo de 1982, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, fué atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos ENRIQUE PASO A LA INMORTALIDAD.
El hundimiento de este buque fué un suceso emblemático, ya que operaban en él hombres de las tres Fuerzas Armadas, de la Prefectura y de la Marina Mercante.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5180641551806415518064155180641551806415518064155180641551806415