Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Centro de Veteranos de Lujan : ACTIVIDADES DEL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE LUJÁN
6/4/2012 19:06:32

Malvinas 30 años, una causa de todos.
Centro de Veteranos de Guerra de Lujan,
Miembro de la Federación Mundial de Veteranos.

Charlas en colegios, Vigilia Esperando el 2 de abril, Marcha de las Antorchas, Acto Oficial 2 de Abril.
Charlas nuestra organización se presento con mucho orgullo en mas de 30 colegios de nuestra ciudad , actividad que desarrollamos siempre, tomamos contacto con mas de 4000 alumnos de nuestra ciudad , entregándoles a cada uno cintas argentinas con la leyenda las “MALVINAS SON ARGENTINAS” y a cada colegio un banderín con la inscripción “ PROHIBIDO OLVIDAR”. (leer más)

Vigilia, Marcha de las antorchas, La luz de 649 héroes que dieron su vida en Malvinas iluminó la noche lujanense.
Antes de la Vigilia “Esperando el 2 de abril”, el Centro de Veteranos de Guerra organizó la “Marcha de las Antorchas”, donde cada una representó a los 649 caídos en las Islas Malvinas. Caminaron desde la Basílica hasta el Monumento a los Caídos, donde se realizó la vigilia.

En el marco de los 30 años de la gesta de Malvinas, el encuentro fue pautado para las 19.45 en la puerta de la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, donde estuvieron representados con una Antorcha cada uno de los 649 caídos en defensa de la soberanía argentina. Y desde allí partieron hacia el Monumento a los Caídos, donde a las 20.30 dio inicio la Vigilia “Esperando el 2 de abril”.
En esta oportunidad, todos los ciudadanos fueron invitados a participar de la “Marcha de las Antorchas” para homenajear a aquellos combatientes que dejaron su vida en Malvinas y “que nunca se deben olvidar”, remarcaron. Fue así como cientos de personas colmaron la Plaza Belgrano y tomaron una antorcha en sus manos. Y la particularidad fue que cada una de ellas llevaba escrito el nombre de uno de los 649 caídos en las Islas Malvinas.

En ese marco, se hicieron presentes en la marcha y encabezaron la caminata el Intendente Oscar Luciani, Marcelo Sánchez Pte cvgl, el Diputado provincial Juan Carlos Juárez, la ex Intendente Graciela Rosso, los concejales de los distintos bloques, autoridades municipales, ex combatientes, familiares de los caídos, instituciones. Mientras que la Banda de Música “Rerum Novarum” también acompañó la iniciativa.
La caminata culminó alrededor de las 20.30 en el Monumento a los Caídos, donde se dio inicio a la Vigilia “Esperando el 2 de abril”, que contó con la actuación de María Celeste Lores, quien interpretó la marcha militar cantada titulada “Al Veterano de Malvinas”, que fue compuesta por la artista y declarada de Interés Cultural por el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, a través de la Resolución Nº 634 del 15 de marzo de 2012.
Luego antes de comenzar la vigilia, donde artistas, cantantes, grupos de ballet, poetas, videos sobre la gesta, hicieron uso de la palabra Marcelo Sánchez Pte cvgl , luego le sucedieron el Dip Juan C. Juarez y el Int Oscar Luciani.

Acto oficial 2 de abril, organizado por P.A.Y.S y la Municipalidad
10 hs monumento en Lujan.
En el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se realizó el acto central para homenajearlos a 30 años de la gesta del Atlántico Sur. El acto se realizó en el Monumento a los Caídos, donde hubo expresiones artísticas, ofrendas florales y palabras emotivas de los ex combatientes.

El acto contó con la presencia del Intendente Oscar Luciani; el diputado provincial Juan Carlos Juárez; el presidente de la Asociación de Veteranos de Luján, Abel Rausch; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Marcelo Sánchez; la ex Intendente Graciela Rosso; funcionarios; concejales de los distintos bloques; entidades educativas; organizaciones; ex combatientes de nuestra ciudad; artistas, familiares y cientos de vecinos.
En primer lugar se entonó Aurora y luego las estrofas del Himno Nacional Argentino, momento en el cual el Intendente Municipal izó la Bandera Nacional en uno de los mástiles y Marcelo Sánchez y Abel Rausch en el otro, demostrando que pese a las diferencias la causa de Malvinas es el eje central de su lucha.
Además, el Párroco Daniel Blanchoud realizó una invocación religiosa en homenaje a los Caídos en las Islas y luego se realizó la entrega de ofrendas florales en los pies del Monumento por parte los distintos bloques de concejales, organizaciones, asociaciones, establecimientos educativos y vecinos.
En ese marco, también se descubrieron tres placas. Por un lado, alumnos de la Colegio San Luis Gonzaga descubrieron una de PAyS en conmemoración por los 30 años de la gesta. La segunda placa la descubrieron el Intendente Oscar Luciani y Florencia Hüdepohl, hija de Enrique, uno de los tres lujanenses caídos en combate junto a Rubén Torres y Jorge Maciel. Por último, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Marcelo Sánchez, y el diputado provincial Juan Carlos Juárez, descubrieron la tercera placa en Homenaje a los Caídos y a los ex combatientes de la ciudad de Luján.
Justamente, como cada 2 de abril, el recuerdo de Enrique Hüdepohl, Rubén Torres y Jorge Maciel, los tres vecinos de nuestra ciudad caídos en combate, se vuelve más sentido. Y en esta oportunidad, estuvieron presentes la tía de Rubén Torres, quien acompañó a los ex combatientes durante todo el acto, y las tres hijas (Mercedes, Elizabeth y Florencia) y las nietas de Enrique Hüdepohl.

Las artistas de nuestra ciudad también quisieron homenajearlos en este día tan especial. Fue el caso de María Celeste Lores, quien regaló al público y a los ex combatientes la marcha militar titulada “Al Veterano de Malvinas”, que fue compuesta por la artista y declarada de Interés Cultural por el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, a través de la Resolución Nº 634 del 15 de marzo de 2012. Y tampoco faltó Ángeles Bartolomé, quien recitó un poema alegórico.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Marcelo Sánchez fue el primero en hacer uso de la palabra y afirmó: “A 30 años de la Guerra, siempre se dijo y se dice que a los Veteranos se los recibió por la puerta de atrás, y es cierto. Pero no podemos negar y no podemos dejar de agradecer que aquí, en nuestro pueblo, se nos esperó en Mercedes y se nos esperó en Luján, con nuestra Basílica abierta. Es por eso que nosotros no podemos decir que se nos recibió por la puerta de atrás. A nosotros, el pueblo de Lujan, nos recibió inmediatamente cuando volvimos de la Guerra, y eso tiene que ver con este agradecimiento”.
Luego, apuntó contra los soldados conscriptos continentales, quienes reclaman ser considerados veteranos de Malvinas. Y en ese sentido, sostuvo que todos “ven permanentemente por la televisión, hombres que reclaman ser veteranos de Malvinas. Nosotros queremos decirle con absoluto respeto a esos que fueron soldados conscriptos, al igual que lo fuimos nosotros, que por favor no dejen que lo económico desvalorice la historia. Durante todos estos años, no los vi nunca en un Centro de Veteranos y hoy, de casualidad, aparecieron cuando las pensiones de los veteranos sufrieron aumentos. Les pedimos por favor, porque están haciendo un daño que es irreparable. Y le hacen daño no sólo a los veteranos, sino también a los familiares, porque si hay alguien a quien deben guardarle respeto es a los familiares de los caídos. El que no fue a Malvinas, no es Veterano, es otra cosa. Nosotros no somos legisladores para determinar que son, pero tienen que bajar esas banderas, tienen que salir de la Plaza de Mayo y dejar de molestar al pueblo. Y tienen que tratar, como lo hicimos nosotros, de conseguir sus leyes”, resaltó.

Luego, José Caricato, presidente de PAyS, leyó un discurso en el que manifestó que “al cumplir 30 años de la gloriosa gesta de Malvinas, recordamos a aquellos soldados que escribieron una de las páginas más trascendentes de nuestra historia reciente, que marcó un hito para todos los argentinos en la memoria de la Patria. Ser Veterano de Guerra de Malvinas es un privilegio para cualquier ciudadano, ya que en su condición de soldados enfrentaron la enorme exigencia de combatir en defensa de los intereses de la Nación, disputando a fuerza de sangre y coraje cada porción de tierra. Nuestra gratitud eterna a los caídos en acción, también a quienes a pesar de retornar del Archipiélago hoy ya no se encuentran con nosotros. Ustedes ofrendaron el tesoro más preciado a la Patria, es por eso que la comunidad lujanense eligió este Monumento”, subrayó.
Por último, el Intendente Oscar Luciani destacó que “después de 30 años de esa gran gesta, no me caben dudas en venir a reconocer en nombre del pueblo de Luján, y a rendir sus merecidos honores, en primer lugar a quienes dejaron su vida en las Islas Malvinas en defensa de nuestra Patria. Y esto, haciéndolo en nombre de tres de las familias que hoy tenemos acá. A ellos les decimos que acompañamos su dolor de haber perdido a su familia, pero también el honor de que ellos defendieron hasta morir nuestra querida Patria. Y en segundo lugar, quiero rendir homenaje a los ex combatientes que también están presentes y que son el vivo testimonio de lo que han luchado para recuperar nuestras Islas Malvinas. Y el único camino de la recuperación es a través de la Paz”, concluyó.
En medio de los abrazos, la emoción reinante y el recuerdo, la Banda de Música de Gendarmería Nacional entonó bien fuerte la Marcha de Malvinas.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5184982851849828518498285184982851849828518498285184982851849828