Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Centro de Veteranos de Lujan : NOTA DEL PTE. DEL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE LUJÁN
23/12/2010 17:24:39

TEMA MOVILIZADOS

Me presento ante ustedes me llamo Marcelo Gustavo Sánchez, DNI 16041957, nací en la ciudad de Lujan, el 15 -11-1962, ingrese al servicio militar obligatorio en marzo de 1981 en el regimiento de Infantería MEC 6 Gral Viamonte con asiento en Mercedes , forme parte de la Compañía de Infantería A “ Salta” , me fui de baja en octubre de ese año, me reincorpore al ejercito argentino en el mes de abril de 1982 y un martes 13 de Abril con la misma Unidad Militar llegue a nuestras islas Malvinas para Defender nuestra Soberanía Nacional , Mi rol de combate era la defensa de Puerto Argentino , Como Apuntador de una Cañón 105, actualmente soy el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lujan , Miembro de la Federación Mundial de Veteranos con Sede en Paris( Francia) , Funde la Federación de Veteranos de Guerra de la Pcia. Bs. As. con Veteranos de diferentes ciudades, tengo el Honor de haber llegado a ser Funcionario en el estado Nacional y Pcial , teniendo a cargo Programas de Salud en el Ministerio de salud, en I.O.M.A y en el Ministerio del Interior siendo el Presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes, tuve la posibilidad de Leer más


expresarme ante todos los Presidentes Argentinos , de viajar varias veces a fuera de mi País Para buscar soluciones que ayuden a restaurar las heridas de la guerra , en octubre de 2009 viaje a Dinamarca al congreso mundial de veteranos de guerra ,regrese hace días del Congreso sobre legislación de veteranos de guerra en el mundo que se realizo en Francia en la UNESCO donde tuve el honor de recibir una condecoración, posteriormente fui a Londres a reunirme con Sama 82 que es la organización que agrupa a los veteranos de guerra británicos donde acordamos realizar un Homenaje en conjunto en nuestras Islas Malvinas para el 2012 cuando de cumplan 30 años del conflicto bélico, impulse varias leyes en orden Nacional , Pcial, municipal, conjuntamente con el Teniente Gral y Veterano de Guerra Martín Balza denunciamos el Padrón de Vgm en el 1999 y en año 2003 denunciamos el Padrón de los muertos donde impunemente habían puesto a en ese lugar de Honor a personas que habían fallecido en Caleta Olivia , en Mendoza, en Puerto San Julián, etc.

Sres. periodistas desde mi regreso de Nuestras Islas Malvinas e tratado de generar políticas para mejorar la calidad de vida de nuestro universo.
Esta introducción es para decirles que e participado en estos casi 29 años en todos los temas relacionados con los veteranos de guerra, y nunca hasta el año 2005, momento en que nuestras pensiones comenzaron a aumentar vi a ningún soldado conscripto movilizado, desplazado participar en alguna organización de veteranos de guerra y menos aun reclamar ser un veterano de guerra, para nosotros queda claro en tema se ve cuando lo económico desvaloriza la historia.
Le agradecemos el respeto que ustedes tienen para con la causa Malvinas, a partir de aquí le brindaremos información al respecto.

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 649 argentinos.

Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.

La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.

Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de Fuego.

En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla duro más de 40 horas, Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate. Según informes del ejército, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804, soldados asignados en Puerto Argentino.

La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.

El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas.

Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación. El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.

Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición. El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.
.
Desde 1982 se han producido más de 400 suicidios de ex combatientes argentinos.

Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos Experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.

Queremos dejar claro, que hoy nos vemos obligados a estar aquí defendiendo nuestra posición, una vez más, como lo hicimos en Malvinas, hoy 27 años después en este honorable cuerpo.

*Queremos dejar en claro, que no existe duda alguna, para el estado nacional, ni para ninguna de las fuerzas actuantes en el conflicto de 1982, respecto a quienes son VG. Son todos aquellos que desde el momento de la recuperación, y hasta finalizado el conflicto de Malvinas, el 14 de Junio de 1982, se encontraban dentro del TOAS (teatro de operaciones del Atlántico sur) o dentro del TOM (teatro de operaciones Malvinas, delimitado oficialmente desde el paralelo 42, o desde 12 millas hacia adentro del Océano Atlántico, tomando como punto de referencia la costa del continente hasta las 200 millas, comprendiendo Malvinas, Georgias y Sándwich ya sea en tierra, mar o aire.
*Todos los demás efectivos, fuera de esa zona pueden considerarse: bajo bandera, movilizados, en reserva, acuartelados, etc. o cualquier denominación que quiera dárseles, menos la de VG, título honorífico concedido solo a aquellos que dieron su sangre por esa tierra y a quienes la defendieron hasta las últimas consecuencias a sangre y fuego.
*Dejando en claro, que ese derecho esta reservado para los antes mencionados, y que quien usaré esa denominación, para consigo mismo, sin estar comprendido en esos términos no solo está incurriendo en una apropiación ilegítima de títulos y honores, sino lo que es más grave, manchando la memoria de quienes permanecen en guardia perpetua en el Cementerio de Darwin, en el helado Atlántico o se volatilizaron defendiendo su bandera, y la de aquellos VG, mas de 400 que se quitaron la vida en la post- guerra a causa del abandono sufrido.
*Nos resulta incomprensible, se da trato a esta solicitud, presentada por unas personas que en orden Nac. O Pcial, la justicia federal, no reconoce como VG, basándose en la negativa a su reconocimiento que da la fuerza bajo la que prestó servicio en el año 1982, motivo por el cual, un recurso de amparo presentado por dicha persona, le es denegado, y no es reconocido como VG por ninguna de las dos parte. (Esto a pasado en mercedes)
*A su vez, ya conociendo su carácter de no veterano, estas personas presentan ante este consejo, un pedido argumentando pertenecer a una asociación, de veteranos, volviendo a reiterar esta afirmación que falta a la verdad.
Aquí ya no solo por su persona, sino por otros identificados de la misma forma, que incumplen los requisitos que la ley reconoce a quienes son legítimos VG.
*Sobre el tema, tenemos respecto de estas personas algunas preguntas.
*La primera pregunta que nos surge es ¿donde estuvieron durante estos 27 años?
*¿Porque no presentaron objeciones cuando se delimitó la zona, dentro de la cual estaban incluidos los VG y pidieron ser tenidos en cuenta?
*Sin embargo, en aquel momento ya había 649 compañeros enterrados en Malvinas, y más de 400 suicidios, pero a pesar de esto, ningún 2 de Abril los vimos en un acto rindiendo homenaje a nuestros compañeros caídos, ni acompañando el dolor de los que partieron un poco después, como el último que se fue hace poco tiempo.
Es menester hacer algunas aclaraciones respecto a las definiciones o significados de las palabras.

En términos de Acuerdos, Pactos, Protocolos, Leyes, etc. A nivel internacional, las palabras "Veterano de Guerra" y "Combatiente" no siempre van taxativamente ligadas con la definición del diccionario de la Real Academia Española. Por otra parte, tampoco son sinónimos, o sea no significan lo mismo.

Hasta aquí, parte de una explicación mucho más extensa de la terminología utilizada y sus interpretaciones a nivel internacional, sean estas específicas, eruditas o académicas.

En cuanto al tema que nos ocupa, la definición adoptada oportunamente por la Honorable Cámara Nacional sobre la palabra "Combatiente" , surgió a partir de un mix entre las interpretaciones y definiciones castrenses (FFAA) y Protocolos de Ginebra (Convención), de aquí el titulo otorgado a partir de la Ley 23.118 (1984) "Combatientes" , el cual en un principio fue selectivo y solo se entrego a quienes habían estado en Malvinas y aquellos que, fuera de Malvinas, habían sido atacados, hundidos o derribados.

Años mas tarde, se amplia la entrega de este titulo y se comienza a introducir el termino "Veterano de Guerra, merced al Decreto n 509/88 reglamentario de la Ley n 23.109 y con exclusivo alcance a los que participaron como soldados, como sinónimo de "Ex Combatiente", llegando a institucionalizar la sigla "VDM" (Veterano de Malvinas), siendo por casi todos aceptada sin mayores reparos.

Dicho todo lo anterior observaremos y analicemos algunas cuestiones que pasaron desapercibidas:

La palabra Combatiente es utilizada internacionalmente para definir a una o mas personas que se encuentran dentro de la zona de combate real y efectivo, también define a todos aquellos que son alcanzados o sorprendidos por acciones de combate directas y ejercidas, hacia ellos, por el enemigo. Cabe aclarar que los teatros de operaciones bélicas se dividen en distintas zonas, las cuales determinan el grado o nivel de participación y exposición a las reales y efectivas acciones bélicas de combate siendo el epicentro comúnmente denominado como zona cero.

Hasta aquí otro pequeño resumen de gran parte de la doctrina internacional.

Ahora bien, para un piloto de caza, su zona cero son el lugar donde se cruzan y entren en combate franco con la flota enemiga o bien se conviertan en efectivo blanco del enemigo.

Para las infanterías o tropas terrestres, por estar acantonadas y fijas en tierra, convirtiéndose en el blanco y el objetivo a ser alcanzado por su enemigo, su zona cero es el objetivo al cual sostener y defender del enemigo.

Entiéndase que la defensa de un objetivo determinado requiere de un conjunto de acciones diferentes que permiten asegurar el éxito de la defensa ejercida.

¿Qué fue lo que se nos paso por alto?

El hecho de aceptar las palabras Veterano de Guerra como sinónimo de Combatiente, trajo consigo y en virtud de las interpretaciones internacionalmente aceptadas, que se incluyeran diversos conjuntos de participantes en igualdad de condiciones a los combatientes reales y efectivos de las denominadas zona cero.

No se deberían obtener ni otorgar los mismos títulos y/u honores, los cuales reconocen y distinguen situaciones y condiciones especificas reales, a partir de eventuales situaciones similares que, en la practica, no se plasmaron en la realidad. Desconociendo la amplia doctrina internacional sobre estos temas al mismo tiempo, ignorando acuerdos, pactos y tratados suscritos por Argentina. Estos títulos y/u honores definen en si mismos una situación y condición real, indubitable e indiscutible.

Reconocer los mismos títulos y/u honores, a otros eventuales actores de los mismos hechos, en términos de supuesta igualdad, implicaría caer en inequidad, mas aun cuando este supuesto reconocimiento no incluye al resto de la población civil que se encontró bajo las mismas situaciones y condiciones, como por ejemplo toda la población patagónica.

Quizás debamos preguntarnos:

¿Es justo que un caído, sea reconocido Igual por igual al resto de los participantes?

¿Es justo que quienes debieron ser prisioneros de guerra, estén igualados con quienes no?

Todas estas igualdades ¿Reflejan las distintas situaciones que se atravesaron?

Las preguntas podrían seguir hasta el infinito.

Y al final, nos daríamos cuenta que por haber igualado de manera simplista, además de no haber reconocido a los participantes contemplando las situaciones y condiciones reales, fueron nivelados hacia abajo y hacia arriba otros (injustamente para justificar la igualdad).

Es dable destacar, que la Cruz Roja Internacional informa haber registrado 11.692 prisioneros de guerra. Listado que le fuera entregado, el 6 de Julio de 1982, a la Cancillería Argentina, lo que refrenda el explícito conocimiento del estado sobre, al menos, la cantidad real de personas bajo esta condición.

Que quede perfectamente claro quienes efectivamente debieron tolerar, resistir y/o repeler los ataques del enemigo en las Islas Malvinas y quienes no.


No es admisible, a 27 años del conflicto se pretenda igualar, de manera simplistica, a un conjunto de situaciones y condiciones derivadas del conflicto bélico, generando un sinfín de Inequidades que, lejos de convertirse en un merecido y genuino reconocimiento a la labor cumplida, se presenta como una falta de respeto y consideración hacia todos aquellos que debieron sostener y enfrentar, en carne propia, los embates directos de las fuerzas armadas británicas, llegando a ofrendar sus vidas en esos hechos bélicos.

Porque no es lo mismo haber caído en combate, que haber realizado un flete marítimo.

Porque no es lo mismo haber sido prisionero de guerra, lo cual supone una carga extra al conflicto en si mismo, ya que esa condición es consecuencia directa del grado de exposición en los hechos, que haber estado a bordo de algún buque haciendo "piquete de radar".
Porque no es lo mismo haber naufragado en el Crucero Gral. Belgrano, que haber realizado el rescate de las náufragos 40 horas después del hundimiento.

*No queremos asumir aquí el papel de víctimas, pero nos ponen en la obligación de explicarle a la sociedad cual es la diferencia, y sobre todo cual es la verdad. La verdad es que cuando regresamos de Malvinas éramos, y somos personas muy distintas a las que se fueron, por eso muchos compañeros hoy tratan de regresar a cerrar su historia, una historia que no pudieron cerrar en estos 27 años. El motivo de no haber podido cerrar esa historia, es muy simple, tiene que ver con el horror, con el hambre, la sed, el frío, la lluvia, la nieve, la convivencia con la muerte, el olor de la muerte cada vez mas cerca sin saber cuando nos tocaría el turno, tiene que ver con todo eso vivido, en un pedazo de tierra nuestra aislada en medio de un mar helado, donde la única referencia que teníamos de el, es que en el precisamente flotaban los buques y fragatas que nos bombardeaban día y noche sin parar. Tiene que ver con el miedo a cerrar los ojos a pesar del agotamiento, pensando en que el enemigo podía llegar en cualquier momento, a pesar de que muchas veces deseamos que llegara para salir de aquel infierno. Tiene que ver con el pensar, cuando había un segundo en los seres queridos, sabiendo casi con seguridad, que no los volveríamos a ver.
Tiene que ver con los compañeros que se nos murieron en los brazos, por los que no pudimos hacer nada, o con los que estaban al lado nuestro y después de la caída de una bomba, simplemente ya no estaban mas.
Tiene que ver con la experiencia intransferible, que solo nosotros y quienes quedaron allá conocemos, una experiencia, que ni ustedes, ni quienes pretenden llamarse veteranos y no lo son, no pueden ni siquiera imaginarse, y créanme, denle gracias a Dios por eso, como le dábamos gracias nosotros cuando una bomba caía unos metros mas lejos, o le encomendábamos el alma de un compañero muerto. Señoras y señores concejales, lo aniso que pretendemos nosotros, es que el nombre de VG sea respetado, primero por los compañeros que no volvieron, que no volvieron porque ofrendaron la vida por esta patria, la misma que ustedes representan. Por cada uno de sus familiares y por lo que significa haberle dado un ser querido a la patria, por nuestros familiares, que vivieron día a día la agonía sin saber que sería de sus hijos, mientras muchos seguían con mas atención el mundial de fútbol que la guerra. Por cada uno de nosotros, que nos fuimos siendo chicos de 18 anos, dimos todo y nos trajeron por la puerta de atrás, a los que todavía parecen querer seguir escondiendo, y no tomar en cuenta. Señoras y señores concejales, creemos que el único interés que mueve a estas personas, es el económico, para nosotros, la sangre de nuestros compañeros no tiene precio.

Entendemos Sres. que :
Casi cruzaron a nuestras islas Malvinas
Casi fueron bombardeados
Casi entraron en combate
Casi estuvieron en un pozo o una trinchera a 14 grados bajo 0
Casi mataron
Casi fueron heridos
Casi combatieron
Casi lloraron a un Hno muerto
Casi pasaron hambre y frío
Casi fueron prisioneros
Casi bajaron 20 kilos
Y En la pos guerra
Casi tuvieron fobia social
Casi tuvieron ataques de pánico
Casi tuvieron el síndrome de stress pos traumático
Casi tuvieron pie de trinchera
Casi tuvieron suicidios
Casi fueron discriminados
Casi, casi, casi, casi……………………………

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5188727351887273518872735188727351887273518872735188727351887273