Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Cartas de lectores : FURIA
18/11/2010 12:26:03

El libro de los libros, define a la furia en primera acepción, como la “ira exaltada contra algo o contra alguien”. Al momento de escribir la presente, hora 17.00 del día 16 de noviembre y a través de la pantalla del televisor, tengo oportunidad de asistir a semejante fenómeno, instalado como nunca antes en gran parte de la sociedad argentina. Y esa posibilidad, me la ofrece la antesala de lo que se supone deba ser un encuentro deportivo de fútbol. El partido se iniciará a la hora 19.00; sin embargo, desde la hora 09.30, la autoridad policial se ha encargado de implementar un vallado impresionante, además de establecer desvíos en el tránsito vehicular en un radio más que importante adyacente al estadio. Si uno observa el “operativo”, sin tener idea del acontecimiento, bien podrá imaginar que se trata de aprestos que tienen que ver con la llegada del Papa, tendientes a preservar su seguridad. Leer más


Pero lo más llamativo y lamentable, no pasa justamente por ahí. Ocurre que ya hay gente que empieza a llegar. Entre esa gente, hombres mayores, jóvenes, niños, mujeres, niñas. No resulta difícil adivinar “al papá o al tío” que decidió llevar a su hijo o a su sobrinito a presenciar el espectáculo. Y entonces, a uno le resulta fácil advertir esa FURIA que poco y nada debería tener con el evento. Y entonces a uno le resulta fácil advertir, que es el mayor quien transmite esa FURIA al menor, quien se hace eco y la expresa procurando emular a su “referente”. ¿Será acaso de hemos decidido volver a la época del Coliseo Romano?; ¿será que más allá de un resultado deportivo, en éste caso puntual quien resulte perdidoso será ejecutado?. Ya hubo manifestaciones de Furia en días anteriores…creo haber escuchado algo de un “banderazo”, que no ha sido justamente la expresión masiva y popular que se rindiera a nuestra Enseña Patria. ¿Se asiste a una fiesta o a una guerra?. ¿Vivimos tan en paz que se trata apenas del recreo que nos tomamos para romper la rutina?. ¡Nada de eso!. Es como el haber tomado la muestra de laboratorio de una sociedad “enferma”…gravemente enferma. Enferma de una enfermedad que se viene propagando desde hace años y que alguien se encargó de instalar o cuando menos de “avivar”. ¡Claro que para que semejante fenómeno alcance semejante dimensión, debió existir una latente propensión.

Y esto, que es apenas una muestra de laboratorio, lo vivimos y lo padecemos a diario, en tanto y en cuanto encontremos el “detonante” que lo haga posible. Ocurre que a veces, ese detonante apenas se circunscribe a un lugar o a un espacio que puede pasar desapercibido.

Seguramente habrá temor entre quienes serán los protagonistas del espectáculo, entre muchos de quienes asistan como espectadores y hasta entre quienes tienen la misión de preservar el orden, o contemplar el desorden mayúsculo sin intervenir “por esas cosas raras” de una conducción que no alcanzo a comprender.

Ojalá todo se desarrolle dentro de los que se suponen “parámetros normales”. Ojalá por sobre todo, entendamos que no es la FURIA justamente, el ingrediente que hace posible la vida en sociedad y en la tan pregonada democracia.

Ricardo Pareja h
Ricardo Jorge Pareja
L:E. 4.521.524
José Bonifacio 2124 4 piso dpto E Capital Federal
Tel. 46330603
parejaricardo@hotmail.com

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5188744251887442518874425188744251887442518874425188744251887442