Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Noticias destacadas : ACERCA DEL TRATAMIENTO MEDIÁTICO EN TORNO A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL PARTIDO DE LUJÁN
23/10/2018 12:06:09

Profesionales de instituciones y organizaciones públicas y privadas de Luján que conforman el Consejo Local de Niñez del Partido, manifiestan su preocupación ante el tratamiento mediático de situaciones problemáticas de las familias y fundamentalmente de los niños, niñas y adolescentes que están transitando conflictos y que aguardan ser superados con el acompañamiento e intervención profesional de las instituciones anteriormente señaladas. (Leer más)

Al respecto existe vasta legislaciones tales como Leyes Provinciales y Nacionales, Acuerdos, Tratados y Convenciones Internacionales, entre otras, que regulan no solo las intervenciones que deben realizarse en torno a esta población, sino el horizonte común al que la sociedad en su conjunto debiera llegar en pos del bienestar de los ciudadanos y del pleno y efectivo goce de los derechos. Por ello es que se necesita de la colaboración de toda la población para salvaguardar el desarrollo físico, psíquico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, máxime teniendo en cuenta que son aquellos los representantes del mañana.

Con el marco Legislativo vigente, este espectro de la población comprendida entre los 0 a los 18 años de edad, goza de los mismos derechos que todos los ciudadanos, ampliándose conforme edad madurativa, y los métodos e instrumentos de intervención aplicados cualquiera sea el ámbito, se han visto sustancial y positivamente modificados. También se han transformado concepciones y nominaciones otrora utilizadas: en la actualidad referirse a los jóvenes como menores, por mencionar una situación puntual y gráfica, expone seriamente el desconocimiento acerca del avance en materia de derechos respecto de la niñez, de allí la necesidad de deconstruir y reflexionar sobre las prácticas y discursos propios y ajenos.

Tal lo que se ha mencionado anteriormente, ningún actor es ajeno a la protección especial que los niños, niñas y adolescentes requieren en tanto su estado de indefensión frente a aquellos mecanismos que aún hoy buscan reducirlos a objetos plausibles de ser manipulados como en años anteriores. En esta línea, una de las principales preocupaciones aparece al momento de analizar críticamente el tratamiento que los medios de comunicación físicos y digitales realizan al publicar noticias, información, opiniones y otras posibilidades relacionadas a los niños, niñas y adolescentes.

Según el Código de Ética del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) el profesional periodista debe tener respeto por la privacidad de las personas e incluso se encuentra imposibilitado de hacer público nombres o imágenes de niños o adolescentes que estén sobrellevando situaciones problemáticas y/o conflictivas, sin esto obstruir la libertad de expresión profesional para informar a la ciudadanía; la violación infundada de los principios rectores legislados conllevan a sanciones penales y/o civiles.

Lo que se requiere después de todo es un compromiso mayor y real para con la población que busca superar los problemas a través de los instrumentos institucionales correspondientes, dejando atrás la exposición mediática de la vida de los sujetos pues como ya se ha mencionado, la sociedad en su conjunto es responsable y por ello se apela a la honestidad profesional, a la ética, a interpelarse en tanto ciudadanos en un contexto socialmente determinado, y a invertir todos los esfuerzos por proteger y defender el bienestar físico, psíquico y emocional de lo más indefensos, de aquellos que más necesitan del acompañamiento de la población.

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños, la Ley Nacional N° 26061, como así también la Ley Provincial N° 13298 así lo exigen y por ello hay que asegurarlo, si el horizonte es una sociedad más justa e igualitaria.

Consejo Local de Niñez.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5147257151472571514725715147257151472571514725715147257151472571





FARMACIA DE TURNO
Farmacia Mitre
Mitre y M. Moreno
T.E: 424090
Farmacia Montone
Dr. Real 1013
T.E: 422336
Farmacia Roncoroni
Dr. Muñiz 355
T.E: 434656
Farmacia Luciani
Tropero Moreira 680 - Pueblo Nuevo
T.E: 494999
Ver todos los turnos

FALLECIDOS HOY
+ JUAN ITHURRART
+ NELLY TERESA ZENI
+ ROBERTO JOSE PONTURO