Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Cartas de lectores : HOMENAJE DEL HCD A DOS PERIODISTAS QUE DEJARON SU HUELLA EN LUJÁN
7/6/2016 18:13:11


Este mediodía se llevó a cabo el acto por el Día del Periodista organizado por Honorable Concejo Deliberante. En esta ocasión, el Presidente del Horobale Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta Montaiuti, conjuntamente con el Secretario del Concejo Federico Baffa y Concejales, dio la bienvenida y el saludo en su día a todos los periodistas presentes. (leer más)

Por su parte, Federico Baffa, realiza la lectura del decreto en donde se estipula que todos los 7 de junio, día del periodista, el Concejo Deliberante, rinde homenaje a los periodistas locales fallecidos. En esta oportunidad los homenajeados son Juan Ángel Golfarini y Juan Creaghe

Acto seguido, la profesora María Cristina Protolongo, en representación de la Junta Municipal de Estudios Históricos, se dirigió a los presenteS recordando a los periodistas fallecidos y reconociendo su labor:



JUAN ANGEL GOLFARINI: nació el 23 de junio de 1838 en Montevideo, Uruguay y murió en la ciudad de Buenos Aires el 18 de agosto de 1925. En 1857 se radicó en Argentina e ingresó a la Universidad de Buenos Aires para seguir estudios en la Facultad de Medicina. Al declararse la Guerra del Paraguay, en 1865, fue uno de los voluntarios de la Universidad, que se incorporó al ejército como Ayudante Mayor, participó en la contienda y obtuvo condecoraciones y ascensos por su actuación. En 1868 le indicaron regresar a la ciudad de Buenos Aires, por temor a un rebrote de cólera. Golfarini fue designado secretario del Consejo de Higiene Pública de la Provincia de Buenos Aires, cargo por el que le correspondió redactar la memoria del desastre vivido.

Finalizando el año presentó su tesis: “La vida y la muerte. Disertación psicológica, filosófica y médica”. Esta tesis, lo mismo que artículos relacionados con la guerra fueron publicados, estos últimos en el Diario de Comercio, y tambieñn presentada su obra: La cartera de un médico cirujano.

En 1871 Buenos Aires padeció otra epidemia, la de fiebre amarilla; tembie´n participó en esa batalla y por su destacada actuación obtuvo premios importantes. En 1878 fue enviado a Europa para capacitarse en saneamiento público y a su regreso aplicó en obras lo aprendido. Y siguió trabajando: Fue director del Hospital Central, cofundador de la Cruz Roja Argentina; desde aquí participó en la política de su país, tanto que el Partido Nacional, en 1919 sostuvo su candidatura a la presidencia de Uruguay. Murió en la ciudad de Buenos Aires el 18 de agosto de 1925. Y he aquí que el doctor Juan ängel Golfarini vivió en Luján; no hay registros ciertos sobre fechas de instalación, permanencia y partida, pero de su presencia sí tenemos certeza, en primera instancia, gracias a la transmisión oral que el Dr. Octavio Chávez, médico que se radicó en Luján donde murió ya siendo anciano, brindó al convecino don Federico Fernández de Monjardín quien luego lo asentó en su libro: “Vida cotidiana en el ayer de un pueblo bonaerense” páginas 333, 336, 338, 340 y 341. Los siguientes, entonces, son algunos de los datos que el autor escuchó de labios de su amigo: alrededor de 1870, en la calle san Martín entre 8 de diciembre (actual Francia) y 9 de julio, había una “botica” (hoy utilizamos el vocablo farmacia), muy cerca de la que después fue Casa Galli. En ese tiempo, en que no existían clubes, en esos negocios y en otros, se realizaban tertulias, breves, antes del almuerzo y más extensas y animadas al atardecer. A esas reuniones, especialmente en las tardes de verano, concurría un joven uruguayo de nombre Juan Ángel Golfarini, estudiante de Medicina o que estaba terminando la carrera. Participada muy activamente y aún siendo forastero lo hacía también en cuestiones de política pública. No existía imprenta y él consideraba necesario, casi imprescindible dar a conocer lo que allí se compartía, lo que se trataba en debates y especialmente lo que se refería a temas políticos por los cual creó un periódico manuscrito, es decir que en Luján fue un pionero del periodismo, no así en otros lugares había más de uno. Ese periódico, del que hasta ahora no hay documentos pero que los puede haber en cualquier momento, pasaba de mano en mano en copias que realizaban algunos amigos. En una oportunidad, después de una convención del partido Radical, Golfarini fue atacado por un paisano, en el lugar de las reuniones. Después de averiguar si él era Golfarini, le dijo:_ ¡Ajá!. ¿Con que había sido usted nomás?¡Veanlón!¡Pues aprienda a escribir papelitos! Le dio un golpe en la cabeza con el talero (rebenque) y lo desmayó, a la vista de los contertulios; después se marchó tranquilamente.

El periódico manuscrito no volvió a salir y Golfarini no retornó a Luján, pero sin duda llegó a ser un hombre destacado. Por lo antedicho, y preguntándonos, al igual que Fernández de Monjardín, cuántos ejemplares salieron, cuándo comenzó a aparecer, cuál fue el último número, cómo se llamaba, qué crtiticaba, sin encontrar respuestas, el Periódico Manuscrito tuvo vida y su creador, Juan Ángel Golfarini cumplió rol de periodista.



JUAN CREAGHE



Nació en 1841, en Irlanda y falleció el 19 de febrero de 1920 en Washington. D.C. En Dublín, se graduó de médico especializado en cirugía; fue también pedagogo y periodista. En 1874 viajó a Argentina y se radicó durante varios años en Buenos Aires, donde entró en contacto con ideas anarquistas aunque ese movimiento tenía escaso desarrollo en el país. En 1890 viajó a Inglaterra; allí desarrolló actividades, siempre relacionadas con el anarquismo, hasta 1892 en que volvió a Argentina, y se radicó en Luján. El 9 de septiembre de 1894 apareció en nuestra ciudad el periódico El Oprimido, de tendencia anárquico-comunista, creado por él y podría decirse, sostenido por él, al igual que la escuela Moderna, porque los suscriptores voluntarios, muchas veces olvidaban hacer el aporte comprometido. El Oprimido era organizacionista: los obreros debían organizarse en sindicatos. Las dificultades económicas fueron causa de alguna discontinuidad en su aparición, tanto que en la portada se aclaraba “Aparece cuando puede” y que a poco de comenzar lo suspendió hasta reaparecer en agosto de 1895. El Dr. Creaghe vivió en una casa quinta ubicada en la calle Buenos Aires (Bmé. Mitre) y Progreso (actual Rivadavia); la entrada principal quedaba frente a la Sociedad Española. En ése que era su domicilio, se recibían notas, solicitudes y comentarios, es decir los materiales parapara el periódico que se imprimía en la ciudad de Buenos Aires. En los primeros meses llegaba a 130 hogares lujanenses y se mantuvo, con altibajos por tres años. El 14 de marzo de 1897 salió el último número pero la Dirección ya se había instalado en la ciudad de Buenos Aires. En 1906 Creaghe cambió de domicilio, se mudó a una casa que estaba en la calle 11 de septiembre (después Uriburu y hoy Mariano Moreno), frente a la Plaza Colón. El doctor inglés, o el doctor de los pobres, como lo conocían por sus sentimientos humanitarios, se mantuvo fiel a los ideales políticos que lo acompañaron durante toda su vida y que lo llevaron a morir en prisión, lejos de Argentina, pues en 1911 había partido a Los Àngeles y después a California, apoyando el movimiento anarquista mexicano. Su recuerdo ha quedado plasmado en tres semblanzas escritas por el Dr. René Rossi Montero en el semanario Verdad, e integradas junto a otras en el libro “Postales Viejas”, edit. Librería de Mayo, pags. 13,23y 41, año 1965 y en El Civismo, Historias Subalternas Nº 7 del 5 de julio de 2014 escritas por Nicolás Grande.

Luego, Nicolás Quarenta Montaiuti invitó a dos de los periodistas presentes, a descubrir las placas conmemorativas.

El Secretario de Saludo Ricardo Curone, en representación del Intendente Municipal, entregó una ofrenda floral.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5189278551892785518927855189278551892785518927855189278551892785