Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : "FAUSTO CRIOLLO" EN EL UDAONDO
20/10/2015 22:03:44

Sábado 31 de octubre – 21.00 hs.


MUSIQUE DU MONDE-ciclo de conciertos, actividad cultural de gestión independiente, realiza en 2015 su tercera temporada ofreciendo a la comunidad de Luján y alrededores tres ocasiones para disfrutar de la mejor música vocal desde el siglo XV hasta nuestros días.
(leer más)

El objetivo del ciclo es difundir la música vocal de todos los tiempos a través de directores, grupos vocales, ensambles vocales o vocales-instrumentales, coros y solistas de extensa trayectoria y calidad musical. Cada concierto temático tiene a su vez un fin didáctico como lo es acercar al público diversos repertorios que pueden llevar a ampliar el horizonte musical, teniendo como contexto de concierto destacadas instituciones culturales del ámbito local.

SOBRE “FAUSTO CRIOLLO”

La opereta folclórica "FAUSTO CRIOLLO" se compuso en el verano 2009 - 2010 para coro mixto, seis solistas, piano, dos guitarras y bombo legüero. Se estrenó en 2012 en el teatro IFT por el grupo vocal "Oigo Voces", con una puesta en escena con manipulación de títeres en tamaño real. La obra, basada en el poema gauchesco "Fausto" de Estanislao del Campo, fue muy bien recibida por el público, realizándose varias funciones durante 2012 y 2013.

En 2014 se realizó el registro sonoro de la obra y se encargaron las ilustraciones en acuarela y estilógrafos que componen los videos, al artista plástico Mila. Este registro sonoro tuvo la participación de coro, solistas y recitados a GCC - Grupo de Canto Coral.; en piano: Damián Báez; guitarras: Luciano "Lucho" Sellan y Federico "Cachi" Collado; en bombo legüero, cajón peruano y accesorios: Fernando Bruno. La dirección musical a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

La opereta folclórica “FAUSTO CRIOLLO" consta de cinco partes, cada cual está integrada por cuatro canciones pertenecientes al amplio conjunto de ritmos folclóricos argentinos, integrándola entonces veinte diferentes piezas cuyos ritmos corresponden a las distintas regiones de la Argentina.

El poema gauchesco de Estanislao del Campo es abordado mediante la interpretación de especies folclóricas como: chacarera, milonga, gato, bailecito, milonga corralera, huella, escondido, cielo, zamba, gato cuyano, coplas, cueca cuyana, vidalita, chamamé/canción, chacarera doble, triunfo, baguala, payada, chamarrita y huayno , no siendo casual su elección para la composición de esta obra ya que el carácter de cada uno ha sido aprovechado para cada momento del poema. La estructura coreográfica -esqueleto que configura la identidad de un ritmo determinado- ha sido respetada en cada una de las piezas integrantes de la obra. Mientras tanto, las melodías y armonías han sido creadas en una sincera búsqueda de innovar y aportar con nuevas pinceladas, tratando de no abandonar el estilo con que se reconoce al folclore argentino.

La elección del coro como intérprete principal de la obra, es aprovechada para la inclusión de dos números “A capella” y para la composición de una pieza que (dado uno de los momentos religiosos del poema) mixtura la típica escritura coral sobre textos sagrados con las texturas propias de la canción folclórica popular.



Los cinco episodios que componen la opereta, se corresponden a los cinco actos de la ópera homónima de Charles Gounod. De esta manera se intenta respetar la idea de Estanislao Del Campo, quien relata en su poema las vivencias de un gaucho (Anastasio, “el Pollo”) cuando visita el teatro Colón durante la representación de aquella ópera.

FAUSTO (1866), es la obra literaria más importante de Estanislao del Campo. Sobre aquel poema gauchesco están basadas cada una de las letras de las 20 canciones que integran esta obra.

La primera modificación que se ha realizado radica en el paso del singular al plural, a fin de transformar el monólogo del gaucho Anastasio, “el Pollo” (tal el nombre y apodo del personaje protagonista del poema original) en un cuento relatado por un grupo de cantantes que implica a su vez la existencia de diálogos entre diferentes personajes. Se han excluido determinados versos ya que la longitud del texto resultaba excesiva para una pieza musical de estas características. Se tuvo en cuenta también para la síntesis del poema, la puesta gráfica ideada para la obra, ya que su existencia hace obvias determinadas descripciones que aparecen en el texto original. Se han creado y agregado versos imprescindibles para la comprensión de la acción realizada por los seis personajes de la tragedia, inexistentes en el formato de monólogo del original. La redacción de estos nuevos versos se ha realizado tratando de mantener el estilo y vocabularios utilizados por el autor.

El artista plástico Mila (Rodrigo Milanesio) ha realizado más de ciento veinte ilustraciones en acuarela y estilógrafos que componen los videos que integran esta página así como el libro que acompaña el disco compacto.

Los personajes de la historia son, en esta puesta gráfica, animales de la fauna autóctona argentina con características antropomórficas. Se ha tenido en cuenta para esta propuesta la correspondencia de cada animal con la tradición de la literatura argentina.

Se asocia este conjunto de ilustraciones con el amplio abanico de leyendas con animales típicos de nuestro país. Los diálogos entre los integrantes de esta especie de fauna telúrica humanizada están representados mediante recursos propios de la historieta.

Sobre GRUPO DE CANTO CORAL:

Fundado y dirigido desde su creación en 1973 por Néstor Andrenacci, el GCC-Grupo de Canto Coral, es un coro de cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble.

Se ha presentado en las más importantes salas de la Argentina y también en Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

Ha obtenido diversos premios por su actuación en la Argentina y en el exterior: Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf (Alemania, 1989), Primer Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella (Argentina, 1990). Reconocimiento a su trayectoria y a la de su director, por resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Argentina, 1998). Premio al mejor conjunto vocal de cámara del año 1999, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Argentina, 1999) y ha recibido la nominación para este mismo premio por su actuación durante el año 2001. Diploma al Mérito – Coro, Premios Konex 2009 Música Clásica (Argentina, 2009).

Discografía: “Música coral de los siglos XVIII y XX” (1988); “Música coral argentina” (1992); “Chiquitos” (1996), dedicado a la música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio CAMU-Consejo Argentino de la Música-1996); “Convidando está la noche” (1998) consagrado a la música de las Catedrales de Hispanoamérica (Premio CAMU 1998); “Un Réquiem Alemán” (1999) de Johannes Brahms (versión de Londres), con la participación de Fernando Pérez y Silvia Lester (piano), Víctor Torres (barítono) y Mónica Capra (soprano); “Flor del país” (2002), dedicado a la música coral popular argentina; “Otra Flor” (2006) con música coral argentina; “Vivaldi Dixit” (2006), dedicado a música de Antonio Vivaldi, con la dirección de Francesco Fanna, junto a La Barroca del Suquía, bajo la dirección de Manfredo Kraemer y los solistas Graciela Oddone y Dolores Ibarra (sopranos), Susana Moncayo (contralto), Osvaldo Ledesma y Ian Honeyman (tenores); “A este sol peregrino” (2007), dedicado a la música Colonial Hispanoamericana; “Un jardín porteño” (2011), CD doble dedicado a la música coral de la Ciudad de Buenos Aires y “Fausto Criollo” (2014), opereta folclórica compuesta por Mario Esteban sobre textos de Estanislao del Campo, con el auspicio de SADAIC.

En abril de 2009 y por invitación del Mozarteum Argentino participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées con la dirección de Philippe Herreweghe en el estreno en la Argentina de Lelio, Op. 14 bis de Hector Berlioz.

Desde 1987 el GCC-Grupo de Canto Coral participa regularmente en las temporadas de conciertos que realiza la Academia Bach de Buenos Aires.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5184376151843761518437615184376151843761518437615184376151843761