Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : MUSIQUE DU MONDE CICLO DE CONCIERTOS
13/9/2015 11:01:15


19 de septiembre - 31 de octubre - 8 de noviembre de 2015
Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
Luján, Provincia de Buenos Aires.
Informe en; (leer más)

SEPTIEMBRE antiguo

Sábado 19 de septiembre 19 hs.

Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial

Enrique Udaondo.

“Capilla profana”

Soledad Molina (soprano), Pablo Travaglino ( tenor-alto), Julián Polito (viola da gamba), Nubia Bado ( flautas), Eleonora Wachsmann (percusión), Emilio Cervini (laúd y dirección), Verónica Biasin (producción).


Ensamble vocal e instrumental dedicado a la investigación e interpretación del repertorio musical de fines del siglo XV a principios del siglo XVI.


"El galán y la galana"

Los ojos y la mirada de los amantes en el Cancionero de Palacio.



Un recorrido por piezas del Cancionero Musical de Palacio, colección compilada entre 1480 y 1520 en la Corte de los Reyes Católicos de España





PROGRAMA



- A la caça (Luchas)

- Serrana del bel mirar (F. Millán)
- Gentilhombre enamorado (Anónimo)
- Malos adalides (Badajóz)
- Aquel caballero madre (Anónimo)


- Mano a mano (Anónimo)
- A sombra de mis cabellos (Gabriel/Jacobus de Milarte)
- Sospiros (A. de Mondéjar)
- Ya cantan los gallos (Vilches)
- Lo que mucho se desea (F. de Peñalosa 1470-1528)
- Dentro en el vergel (Anónimo)


- Ora baila tu (Anónimo)
- ¿Dónde está tu gallardía? (Anónimo)
- Qué desgraciada zagala! (L. de Baena)
- Enemiga le soy madre (Anónimo/J. de Espinosa)
- Oh desdichado de mi (Badajóz)


- Ruego a Dios (J. P. de Gijón)
- A los baños del amor (Anónimo)
- Andarán siempre mis ojos (Gabriel)
- O voy (Román)
- Si amor pone las escalas (J. del Encina 1468 - C. 1529)

Bono contribución: $ 40.

Parte de lo recaudado será donado al Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

¿QUÉ ES EL "CANCIONERO DE PALACIO"?.

El Cancionero Musical de Palacio es una prolífica colección de 548 obras (algunas de ellas perdidas) compiladas entre 1480 y 1520 aproximadamente en la corte de los Reyes Católicos de España, Fernando II de Catalunya-Aragón e Isabel I de Castilla y León.

Este cancionero, situado en la España del cambio de siglo, funciona como bisagra entre dos corrientes poético-musicales. La más antigua (la de fines del S. XV) es representada por la lírica cancioneril más cortesana, heredera de los trovadores provenzales y musicalmente con marcada influencia franco-flamenca, caracterizada por su contrapunto refinado. La más moderna (la de principios del S. XVI) con influencia de la lírica popular, heredera de la poesía galaico-portuguesa y musicalmente de textura más diáfana. Un sonido más español en el que prevalece la transmisión del texto, con un resultado sumamente expresivo.

Ambas corrientes conviven en el cancionero y en el programa de este concierto.

SOBRE “EL GALÁN Y LA GALANA”

Este programa de concierto propone varias lecturas simultáneas:

En primer lugar las canciones se suceden contando una historia de amor entre los dos protagonistas del concierto, “El galán y la galana”. Se pueden disfrutar entonces como lo hace quien ve una película o lee un libro. Por otro lado la selección poética de esta historia insiste en aquellas canciones que aluden a los ojos y la mirada de dichos amantes. A su vez los ojos y la mirada resultan arma poderosa que mata y hiere de amor, y ventana al corazón por la cual la saeta puede arremeter irremediablemente.

Otra lectura posible tiene que ver con el recorrido por varios géneros poéticos que encontramos como “lugares comunes” en el repertorio, todos ellos herederos de una tradición medieval de distintas raíces, a saber: Cantigas de amor en las que el galán se lamenta con los códigos usuales del “amor cortés”, Cantigas de amigo en las que la galana habla de la ausencia del amado, Cantigas de maldecir para expresar enojos hacia el otro, Albadas en las que los amantes lamentan su separación al despuntar el día, Pastorelas o Serranas en las que se narra el encuentro fortuito entre un pastor y una pastora en un ámbito rural, etc.

“ CAPILLA PROFANA “

Ensamble dedicado a la investigación e interpretación del repertorio musical de fines del siglo XV a principios del siglo XVI.

'Capilla Profana' está compuesto por músicos especializados en el repertorio antiguo en sus diversas vertientes (medieval, renacentista y barroco). La sonoridad elegida es el Broken Consort o Consort Mixto con instrumentos de época y cantantes.

"Buscamos a través de la interpretación una llegada lo más vívida posible a los oyentes de hoy, sin perder por ello el carácter historicista que brinda el estudio profundo del repertorio. Para lograrlo hacemos hincapié en la improvisación, la disminución, los potenciales expresivos de la poesía y la influencia de la música de tradición oral".

'Capilla' es el término usado en la época para llamar a un grupo estable de instrumentistas y cantantes. Actualmente es el lugar al que se va a rezar o donde se celebra la religión. 'Profana' es el género musical que hará siempre este ensamble, término que etimológicamente significa “fuera del templo”. La denominación surge a partir del juego en la contradicción de ambos significados.

MUSIQUE DU MONDE-ciclo de conciertos, actividad cultural de gestión independiente, realiza en 2015 su tercera temporada ofreciendo a la comunidad de Luján y alrededores tres ocasiones para disfrutar de la mejor música vocal desde el siglo XV hasta nuestros días.

El objetivo del ciclo es difundir la música vocal de todos los tiempos a través de directores, grupos vocales, ensambles vocales o vocales-instrumentales, coros y solistas de extensa trayectoria y calidad musical. Cada concierto temático tiene a su vez un fin didáctico como lo es acercar al público diversos repertorios que pueden llevar a ampliar el horizonte musical, teniendo como contexto de concierto destacas instituciones culturales del ámbito local.

En 2015 el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y su Salón Cultural serán el lugar donde se desarrollarán los conciertos del ciclo y su apoyo para con éste de inmenso valor para con la difusión de actividades culturales que tienen a la música como protagonista.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

OCTUBRE FOLKLÓRICO

Sábado 31 de octubre – 21.00 hs.

Salón Cultural del Complejo Museográfico

G.C.C. (Grupo de canto coral)

Dirección: Mtro. Néstor Andrenacci

Presenta: “Fausto criollo”

Opereta folklórica en cinco actos, para coro mixto, seis solistas, piano, dos guitarras y bombo legüero, cuyos ritmos corresponden a diferentes regiones de la Argentina.

Música: Mario Esteban. Textos de Estanislao del Campo. Ilustraciones: Mila.

NOVIEMBRE CONTEMPORÁNEO

Domingo 8 de noviembre – 20 hs.

Salón Cultural del Complejo Museográfico

CORO DE CÁMARA DEL MUNICIPIO DE MORÓN

Dirección Mtro. Guillermo Tesone.

Repertorio sacro y profano de los siglos XX y XXI

Obras de: Vitautas Miskinis (n. 1954), Marcelo Valva (n. 1958), Z. Randall Stroope (n. 1953) ,Julio Domínguez (n. 1960), Zoltán Kodály (1882-1967), Peteris Vasks (n. 1946) ,Samuel Barber (1910-1981), Gabriel Jackson (n. 1962), Josu Elberdin (n. 1976) y Astor Piazzola (1921-1992).

“Musique du monde”-ciclo de conciertos es una actividad cultural de gestión independiente que, a partir de 2015 no mantiene relación con la Sociedad Francesa de Luján.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5185076251850762518507625185076251850762518507625185076251850762