Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : CICLO COROS ARGENTINOS - ORFEÓN “CARLOS VILO
7/9/2015 21:10:47


Continuando con el ciclo COROS ARGENTINOS organizado conjuntamente entre el Departamento Cultura UNLu y el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, el próximo viernes 18 de septiembre de 2015 a partir de las 21:00 se presentará, con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal “Trinidad (leer más)

Guevara” el ORFEÓN “CARLOS VILO”

La historia del “Orfeón” tiene su origen en Francia.

Carlos Vilo fundó en París un conjunto vocal profesional para interpretar el repertorio inglés, francés y español del siglo XVI, pero ante los requerimientos incesantes de los cantantes de su conjunto y de los colegas suyos de abordar un repertorio argentino, Vilo se decidió, por fin, a abrir un viejo arcón para exhumar un paquete con obras de autores argentinos que había dejado injustamente relegado.

Fue así como descubrió, maravillado, la prolífica producción de Guastavino y, cambiando radicalmente el rumbo del grupo, se dedicó a difundir la creación de este compositor.

En 1987, de regreso a la Argentina, Vilo creó un conjunto vocal masculino (el “Orfeón” y, Guastavino al oírlo, entusiasmado, compuso una treintena de obras dedicadas al director del conjunto y declaró: “ (...) Carlos Vilo actúa con mucha sensibilidad y oficio en su tarea de Director, logrando la materialización de lo que yo imaginara componiendo esas obras. Para quien se interese en leerlo, escribo este testimonio de mi asombro y agradecimiento por la labor de Carlos Vilo. Guastavino, Bs. As. 1987.

En los conciertos se interpretan alternadamente, obras de conjunto a capella o con acompañamiento de piano; solos dúos, tríos, etc., creando con ello continuos cambios tímbricos y sonoros.

CARLOS VILO director de coro y orquesta, nace en Buenos Aires, Argentina el 3 de noviembre de 1940.

De nacionalidad argentina y francesa es director de varios coros privados y universitarios y profesor de dirección de coro en conservatorios nacionales y escuelas de música en Francia y en Argentina.

En 1968, en Buenos Aires, fascinado por la música inglesa del Renacimiento, funda y dirige el “Grupo de Música Isabelina”.

En 1974 parte para Francia con una beca del Gobierno de aquel país, para realizar una investigación sobre la polifonía francesa del Renacimiento en el “Centro de Estudios del Renacimiento”, Tours.

Trasladado a París en 1978,Vilo retoma, en un principio, el repertorio de música isabelina. Para ello forma un ensemble con cantantes profesionales europeos, y luego va a continuar con el Renacimiento Italiano, Español y Francés. Empero, sus cantantes y colegas parisinos, haciendo hincapié en la vena argentina del director, comienzan a estimularlo vivamente para que aborde la obra vocal de ese país.

Fue así como en 1981, en París, al tener entre sus manos la creación del compositor argentino Carlos Guastavino, al analizarla y al comprobar su belleza, refinamiento y genuina impronta de la “argentinidad”, se consagra con exclusividad a la difusión de la misma.

Finalmente, se reinstala en Buenos Aires en 1976. Forma el “Grupo Vocal de Cámara” (conjunto vocal mixto con pianista) y el “Orfeón” (grupo vocal masculino con pianista). Guastavino declara a Vilo el “especialista mundial” en su obra, y, rompiendo una vieja promesa que se había hecho de “no componer nunca más”, retoma la pluma para crear una treintena de obras dedicadas a Vilo y al Orfeón.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5189416051894160518941605189416051894160518941605189416051894160