Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : LA PIANISTA FERNANDA MORELLO SE PRESENTA EN EL TEATRO EN EL CICLO DOMINGO DE CLÁSICA
28/7/2015 18:29:43


En el marco del ciclo “Domingo de Clásica”, el próximo domingo 2 de agosto a las 19 hs, se presentarán en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, la pianista argentina Fernanda Morello presentando su CD ONCE MUJERES integrado por canciones y obras del repertorio popular y académico arregladas por el compositor Guillo Espel. (leer más)

La entrada General tiene un valor de $100 y hay descuento para jubilados y estudiantes de $50

Acerca del disco Once Mujeres

La pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel se unieron en un encuentro musical inédito y sin igual. Once Mujeres es un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición. Se trata en realidad de un conjunto de paràfrasis compositivas de Espel a partir de estos materiales.

El disparador creativo que la dupla Morello – Espel utilizó para rastrear en el universo de las canciones es, quizás, tan caprichoso y perseverante, como lo fue para los compositores originales, quienes en forma explícita, supieron dar a sus canciones nombres de mujeres, sean ellas reales, ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes o cualquier construcción posible e imaginable.

El estímulo lúdico y los giros imprevisibles del concepto de este disco han funcionado como articuladores y desafíos en el abordaje de los colores variados que se vislumbran en el pianismo y en la interpretación total de Fernanda Morello. Del mismo modo Guillo Espel parte de esta premisa de juego para utilizarla de un modo expansivo: emplea detonadores propios de las composiciones originales, recrea motivos y sorprende con citas.

El trabajo de composición involucra el uso convencional del instrumento, las técnicas extendidas, el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda y diversos géneros musicales: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros.

El repertorio transita los misterios de las páginas musicales de dos siglos provenientes del academicismo y de géneros populares de diversas culturas americanas y europeas.

Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.

Ellos disfrutaron intensamente de todos los rincones de la travesía de Once Mujeres; quienes escuchen esta propuesta tal vez también se sumerjan cómplices en los fantasmas que en su transcurrir añadan.



PROGRAMA

1. María (Anibal Troilo – Cátulo Castillo)

2.Ekhaté (Luis Alberto Spinetta)

3. Amparo (Antonio C. Jobim)

4. Isobel (Björk)

5. Eleanor Rigby (John Lennon – Paul McCartney)

6. Nayla (Jesús Chuy Rasgado)

7. Lucía (Joan Manuel Serrat)

8. Nikki (Burt Bacharach - Hal David)

9. Julia (John Lennon – Paul McCartney) I Para mano izquierda y medios electroacústicos

10. Fabi (Guillo Espel)

11. Chiarina I “Carnaval” Op. 9 N° 11 (Robert Schumann)


Acerca de los artistas

Fernanda Morello:



Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación.

Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país, de los que mencionamos Teatro Colón, Festivales Musicales de Buenos Aires, Usina del Arte, Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía en el Gran Rex, Teatro Argentino de la Plata, Festival “EL Camino del Santo”, Centro Cultural Recoleta, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis , Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A, Asociación Cultrun, Virtuosos de la Sinfónica Nacional, Mozarteum filiales. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.

Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Americas ", de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI CLASSICS.

Su extensa discografía como solista comprende "Carnavales" de Robert Schumann- Revista Clásica (1998); "Sin Fronteras " Valses de Satie, Debussy, Chopin, Schumann y Schubert (Gador 1999), "El País de los juguetes" de Francisco Vázquez (IRCO- 2000) y "Premios Edenor" con música argentina contemporánea- Revista Clásica (2000). Además del mencionado disco EMI Classics (2005), junto a Patricia Vila grabo "4 Manos" con obras de Ravel, Debussy y Bizet. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco solista “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin. En 2014 y con el mismo sello Morello edita dos nuevos trabajos “Once Mujeres” paráfrasis y obras del compositor Guillo Espel y “En vivo en la Usina del Arte”, obras de Shostakovich y Grieg junto al violoncelista José Araujo, con quien forma un dúo estable.

Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi y en NYU asistiendo a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha Byron Jannis, Barry Douglas .

En marzo de 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev.

Fernanda Morello es Profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara la Universidad Nacional del Arte (UNA).

Guillo Espel:

Compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, en circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Bárbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, tanto como por los artistas Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Mariano Rey, Pedro Aznar, Lito Vitale, Compañía Oblicua, etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en más de cincuenta fonogramas como compositor, intérprete o director artístico y como intérprete (guitarrista) se desempeña en su grupo "Guillo Espel Cuarteto".

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5185101051851010518510105185101051851010518510105185101051851010