Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : SE PRESENTA EN EL TEATRO MUNICIPAL LA OPERA IFIGENIA EN TAURIDE
26/6/2015 16:35:17


El Teatro Municipal "Trinidad Guevara" y el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología Emilio F. Mignone presenta el Ciclo de Conciertos 2015 "Domingos de clásica", 3ra edición. (leer más)

El domingo 5 de julio a las 19 hs. con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA se da inicio al ciclo con la Ópera "Ifigenia en Tauride" por el Taller de Ópera de la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata con mas de 80 artistas entre coro, orquesta, solistas y equipo técnico.

El ciclo es un proyecto creado por el gestor cultural Marcos Martinez en el año 2013 con el objetivo de promover un espacio dedicado a la música clásica tanto para músicos locales y foráneos acercando esta propuesta al público de Luján. Esta 3ra edición es coordinada por el gestor cultural, docente y músico Luis Miguez.

Sobre Ifigenia en Tauride

Ifigenia en Táuride (título original en francés, Iphigénie en Tauride) es una ópera estrenada en 1779 en Paris con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en francés de Nicolas François Guillard basado en la tragedia de Euripides.

Argumento

Agamenón decide sacrificar a su hija Ifigenia, condición impuesta por el oráculo para seguir viaje el de su armada hacia Troya. Dos años más tarde la doncella ha sido salvada en el último momento por la diosa Artemisa o Diana y transportada a Táuride (hoy Crimea) donde es máxima sacerdotisa del Templo de Diana (o Artemisa). Gobernada por el rey Toante (Thoas), el oráculo determina que los primeros extranjeros que pisen la isla sean sacrificados para aplacar a los dioses del Olimpo.

Náufragos de una tormenta, el infeliz Orestes - perseguido por las Furias (o Erinias) por haber matado a su adúltera madre Clitemnestra- y su amigo Pílades son capturados y llevados para su ejecución ante la sacerdotisa Ifigenia quien no reconoce a su hermano pero decide salvar a uno de los dos.

Ifigenia pregunta por el destino de su familia a Orestes quien le cuenta que sólo su hermana Electra permanece viva luego de que Orestes asesinara a su madre y se diera muerte. La sacerdotisa decide liberar a uno de los dos para que lleve noticias a Argos sobre su destino en Táuride.

Ifigenia libera a Orestes pero Orestes cede el puesto a Pílades; cuando Ifigenia procede a sacrificar a Orestes este menciona su nombre y ella lo reconoce. La feliz reunión se ve interrumpida por el rey Toante quien furioso ordena el sacrificio de los dos hermanos, éste se ve interrumpido por el regreso de Pílades con un grupo de soldados y por la intervención mágica de Artemisa que perdona a Orestes, enviándolo como rey a Micenas y retorna a Ifigenia a su comarca.

Sobre el Taller de Opera "La Opera desde adentro"

El “Taller de ópera – La ópera desde adentro”, surge a partir de la necesidad de que las distintas carreras con las que cuenta la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, puedan llevar a la práctica sus herramientas profesionales particulares en una única producción artística con el fin de profundizar los contenidos abordados en cada cátedra.

El proyecto pretende la creación de un espacio interdisciplinario para fomentar la interacción de los diversos departamentos de la Facultad, con la finalidad de producir un espectáculo en el auditorio de la Sede Central que además sea itinerante, y que proponga un proceso pedagógico, donde la práctica artística tenga una importancia fundamental.
El taller de ópera tiene una trayectoria de 2 años. La primera experiencia consistió en la realización de la ópera Dido y Eneas del compositor barroco Henry Purcell llevando a cabo 10 funciones con entrada libre y gratuita: 9 en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (5 en octubre del 2013 y 4 en marzo del 2014), y 1 en el Teatro Municipal Trinidad Guevara de la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires (julio del 2014), junto a 200 alumnos/as que participaron desde las diferentes áreas disciplinares que sustentan el proyecto:

- Música: solistas, orquesta, coro, directores de cada cuerpo, maestros preparadores e internos.
- Artes plásticas: diseño y realización de escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, maquinaria y montaje, utilería, operación de luces y producción.
-Danza: intérpretes y dirección.
- Artes audiovisuales: registro y edición del proceso de trabajo y de los espectáculos.

El segundo título con el que trabajó el taller, desde comienzos del 2014, fue Ifigenia en Táuride de G. W. Gluck; ópera que ya realizó su primera presentación el pasado 18 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, sintetizando la labor en una versión reducida para piano, recorriendo las arias, conjuntos y coros fundamentales de Ifigenia en Táuride, de cara a las funciones el 23, 24, 25 y 26 de abril del 2015 que se realizaron a sala llena todos los días.

La particularidad de esta segunda ópera se encuentra en que se amplió la participación de cátedras de la Facultad, incorporándose la estructura completa de Técnica Vocal (I, II y III) y Dirección Coral (I, II, III, IV y V) con sus docentes Prof. Pablo Cánaves y Prof. Mariano Moruja como directores musicales.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5182255351822553518225535182255351822553518225535182255351822553