Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Espectaculos : MÚLTIPLES FESTEJOS CONMEMORANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
9/3/2015 16:08:30


Por la mañana del sábado 7 de marzo del corriente año y en el marco de las diversas celebraciones que se desarrollaron en nuestra ciudad por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, rindió homenaje a todas las mujeres de nuestra ciudad. (leer más)


Con la presencia del Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Arq. Santiago Sarobe y la Directora de Cultura de la ciudad de Luján Lic. María Teresa Tartaglia de Silvano, se descubrió en la Plaza “Mujeres de Luján” una placa grabada en mármol en homenaje a la educadora, poetisa, escritora, política y trabajadora de la cultura, la Sra. Dulce Margarita Pereyra de De Gregorio.

“Dulce trabajó por la cultura, por los derechos humanos y además trabajó en la política. Ella simboliza la lucha de todas las mujeres. Es un orgullo que en esta plaza se agregue el nombre de Dulce” expresó la Licenciada Tartaglia de Silvano.

Una vez descubierta la placa, el Párroco de la Capilla de San Cayetano Padre Luis Fornero, realizó la bendición de la misma con un emotivo mensaje dirigido a los familiares de Dulce y a todas las mujeres allí presentes.

Finalizando el acto, el Arq. Santiago Sarobe hizo entrega a los familiares de la homenajeada, el decreto, firmado por el Sr. Intendente Oscar Luciani, en donde se declaró dicho acontecimiento como “Interés Cultural Municipal”.

Asimismo, en la localidad de Open Door, más precisamente en la Plaza 1º de Mayo, se desarrollaron diversas actividades recreativas, stands de diferentes disciplinas a cargo de la Mesa local para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar de la Subsecretaría de Políticas de Género y el CAPS de dicha localidad en honor al “Día Internacional de la Mujer”

En el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, con la presencia de diversos funcionarios municipales, el Honorable Presidente Del Concejo Deliberante Arq. Santiago Sarobe, Sres. Concejales, Consejeros Escolares, Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y artistas plásticos se inició la 4º Muestra “Ejercicio Plástico” Intervención Fotográfica, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, en donde se convocó a diversos artistas hombres y mujeres para intervenir plásticamente en una obra fotográfica con temática y técnica libre con el fin de rendir homenaje a todas las mujeres.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Museo Municipal de Bellas Artes Sr. Jorge Ricciardulli quien hizo mención de la muestra expuesta cuya idea fue combinar la disciplina fotográfica con la de plástica, como así también brindó unas palabras alusivas a las mujeres destacadas de la noche.

Por su parte, la Lic. Ana María Parra, representante del equipo de la Subdirección de Políticas de Género fue la encargada de brindar algunas reflexiones del escritor uruguayo Eduardo Galeano quien recopiló escritos de diversos pensadores a lo largo de la historia en relación a la mujer.



Antes de dar cierre a la ceremonia, EL Presidente del Honorable Consejo Deliberante Arq. Santiago Sarobe junto la Sra. Directora de Cultura Licenciada María Teresa Tartaglia de Silvano, hicieron entrega de diplomas y un presente a las Mujeres Lujanenses destacadas por su trayectoria y trabajo comunitario.

Entre las homenajeadas estuvieron presentes:

la Sra. Paz Nieves Fernández, profesora de Ciencias de la Educación, egresada de la UBA quien desde 1962 a 1966 realizó tareas comunitarias en las Villas de emergencias “Los Eucaliptus” y “El Monte” del partido de Quilmes; Rita Elsa Roldán, Licenciada en Enfermería, realizó su actividad durante el año 1986 al 1989 al Servicio de Maternidad del Hospital Nuestra Señora de Luján. Así mismo realizó diversos talleres de sensibilización en problemáticas sobre salud de las mujeres.

A su vez, se entregó una mención especial al equipo de Mujeres que se encargaron de cocinar y preparar las viandas que se repartieron durante las últimas inundaciones que vivió nuestra ciudad tales como María José Ojeda: Voluntaria de la Cruz Roja quien fue cocinera en la Casa del Niño “Hogar Castellano”, Rosalía Elisaul: desde el 2008 a la actualidad se desempeña como cocinera del CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio San Fermín y tiene un comedor social comunitario “Buenos Amigos” en dicho barrio. Mónica Luna: quien desde el año 2007 se desempeña como cocinera del CIC y además cumplió diversas funciones en el CAPS (Centro de Atención primaria del Barrio San Pedro).

Se les entregó también una distinción a las hermanas Adriana, Patricia, Ángela y Verónica Amarilla quienes fundaron SUMATEX: una cooperativa de trabajo de Autogestión que promueve la inclusión social en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Otra de las homenajeadas de la noche fue Candelaria Sequeira: destacada deportista por la disciplina Canotaje quien comenzó dicha actividad en el año 2010 y forma parte del Equipo del Club Náutico El Timón compitiendo en los torneos de FEBOCAK (Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks) entre otras actividades que aún desempeña.

La deportista Sofía Toccalino, fue otra de las mujeres destacadas. Actualmente se desempeña en la disciplina Hockey quien comenzó dicho camino desde los 4 años de edad. A fines del 2014, con 17 años fue convocada para el seleccionado mayor de Hockey, Las Leonas y fue seleccionada para las giras en Rosario y Estados Unidos.

Graciela Iribarne: ha sido destacada por su labor como Artesana en Cuero quien realizó cursos de artesanías en su especialidad. Participa de ferias, festivales, encuentros de artesanos locales, regionales y nacionales.

Y por último se distinguió a la Artista plástica Sra, Rocío de La Vega quien desde 1994 comenzó con su actividad de docente y comenzó a construir su propio camino como artista.

La encargada de cerrar el encuentro en representación del Sr. Intendente Oscar Luciani, fue la Directora de Cultura Licenciada María Teresa Tartaglia de Silvano, quien recordó el hecho histórico por el cual se conmemora dicho día y felicitó a todas las mujeres destacadas del año.

La Banda Musical Borde Negro, fue la elegida para poner música a dicho encuentro.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5185063651850636518506365185063651850636518506365185063651850636