Logo LPL
Usuario Clave | Celular:+54 2323 613620| Fax (02323)432150 | NEXTEL ID: 655*118 | lapaginadelujan@hotmail.com
EL “MURMULLO” ES EL IMPUESTO QUE COBRA LA “ENVIDIA” AL “MÉRITO”
Noticias Bonaerenses : LOS CHICOS DE LAS ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO DE MAR DEL PLATA
7/1/2015 22:55:42


Cientos de chicos que participan del programa Escuelas Abiertas en Verano en Mar del Plata disfrutaron de numerosas actividades deportivas, lúdicas y educativas en la playa Las Toscas del Torreón del Monje. (leer más)


Vale recordar que en toda la provincia más de 200 mil chicos concurren a las más de 2 mil escuelas que funcionarán como sedes hasta el 6 de febrero. Hasta entonces ofrecerán tres modalidades: propuesta recreativa, comedor y recreación y sólo comedor. Unos 6.500 docentes y guardavidas estarán abocados a la puesta en marcha del Programa bajo la supervisión de 150 coordinadores.

De la jornada participaron la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, el director ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao y el diputado provincial, Rodolfo Manino Iriart.

En la oportunidad, De Lucia destacó la importancia de la iniciativa: “Para nosotros es muy importante este programa por el sentido de inclusión y justicia social que tiene. El Gobernador Daniel Scioli nos pidió expresamente que gestionemos para mejorar la calidad de vida de la gente y, con esta propuesta, logramos que miles de chicos que no tienen posibilidades de disfrutar de piletas o actividades recreativas, puedan hacerlo”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez subrayó que “el Gobernador Daniel Scioli demuestra una vez más lo importante que es la educación y el deporte. Felicito a la Directora General de Educación Nora De Lucia por el trabajo que viene realizando no sólo en la discusión paritaria sino también porque continúa la gestión y un ejemplo es este lanzamiento de la escuela de verano. Educación, cultura y deporte van de la mano para transformar la realidad”.

En tanto, Hugo Bilbao, participó de una charla en la apertura de las Escuelas Abiertas en Verano donde se abordaron temas del cuidado del medio ambiente y concientización sobre la importancia del uso y respeto de la bandera negra. En este marco recalcó que “el tema ambiental tanto el Papa Francisco como para el gobernador Daniel Scioli son prioritarios para el futuro de la humanidad”.

Asimismo, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, que impulsa el programa Guardianes Ambientales y que también fue parte de la jornada de hoy, recordó que esta iniciativa “se presentó en 2013, siguió en 2014 con diversas actividades y tras el éxito de la prueba piloto en Mar del Plata ahora se replicará en otros distritos de la provincia”.

Escuelas Abiertas en Verano

Escuelas Abiertas en Verano es una propuesta pedagógica y recreativa que tiene por objetivo promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación durante el período de vacaciones.

Cabe aclarar que la implementación del programa requiere el trabajo conjunto con otros organismos del Gobierno de la Provincia, fundamentalmente con el Servicio Alimentario Escolar, lo cual permite garantizar durante el verano la continuidad del servicio de comedor que se brinda en las escuelas durante el resto del año.

Las escuelas sedes se convertirán en un espacio valioso de propuestas educativas para chicos escolarizados y no escolarizados, ya que las Escuelas Abiertas en Verano constituyen una oportunidad más para promover la inclusión educativa.

Dentro del área de Educación Física las propuestas serán: juegos sociomotores, cooperativos y deportivos, actividades gimnásticas y expresivas, actividades circenses (acrobáticas y malabares), actividades acuáticas y en el ambiente natural. En el área de Educación Artística entre las actividades sugeridas se destacan: teatro con “body art”, teatro de sombras, títeres de dedos, canto colectivo a través de la murga, taller de percusión, construcciones e instalaciones con ramas, entre otras.

Habrá actividades de promoción de la lectura a través del Plan Provincial de Lectura que trabajará, por un lado, a partir de la poesía y la implementación de “susurradores” que permitirán recitar y dar movimiento a rimas, coplas, adivinanzas y letras de canciones, y también a partir de la lectura de libros de poesías de distintos autores, armar frisos poéticos y crear antologías con fotos y dibujos.

Por otro lado se ofrecerán rondas de cuentos tradicionales, historias fantásticas o extrañas de los barrios de los chicos, diseñar laberintos con distintas estaciones y la escritura de cuentos de tradición oral con elementos de actualidad y dramatización.

Entre las diversas propuestas que habrá en las distintas sedes, también se destaca la incorporación de actividades lúdicodigitales organizadas desde el Programa de Alfabetización Digital que es coordinado por la Dirección Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa.

Además, se ofrecerán actividades referidas al reciclaje de basura y al cuidado del medio ambiente a través de los Guardianes Ambientales, con el fin de fomentar hábitos en los jóvenes. Por su parte, El Cine Móvil del Programa Artes, Medios y Escuela recorrerá las sedes, aproximando el lenguaje audiovisual y la producción cinematográfica.

La Pagina de Lujan no se responsabiliza por los comentarios emitidos. Los cuales son responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Envió Hilo
Visitantes 5185968651859686518596865185968651859686518596865185968651859686